Una investigación del Ministerio Público Federal contra el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, habría llegado a manos de un juez.
Así lo sospecha el ex mandatario, que buscó revertir ese probable avance mediante un amparo. Pero otro juez, el Segundo de Distrito en Aguascalientes, José Guadalupe Arias Ortega, desechó su solicitud.
“La parte inconforme señala como uno de los actos reclamados el auto de radicación dictado debido a la consignación de una averiguación previa integrada por el Agente del Ministerio Público”, consigna un extracto de la demanda de amparo, que no especifica ante a qué juzgado se radicó.
“Este tipo de acto no es susceptible de control constitucional (…) por no ser un acto en el procedimiento que deje sin defensa a la parte quejosa y no tener el carácter de irreparable, porque los perjuicios que pudiera irrogar podrán ser reparados, en todo caso, en la sentencia definitiva que llegue a dictarse”, determinó Arias Ortega.
Además, el Juez de Distrito negó a Reynoso Femat la suspensión definitiva de cualquier orden de aprehensión que algún juez federal girara en su contra. Sin embargo, esa resolución aún no es definitiva. El ex gobernador podría ser detenido, si así lo solicitara un juez, en el transcurso del juicio de amparo.
De acuerdo con la versión pública del expediente, el juez Arias Ortega concedió Reynoso y sus abogados acceso a la versión electrónica de la carpeta. Como parte del proceso, también recibió información de siete juzgados de distrito de Toluca, Estado de México; de un juez federal de la Ciudad de México, de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes y Estado de México y de la Policía Federal.