Se intensifica tormenta Norma y avanza hacia Baja California

La tormenta tropical Norma ganó fuerza en las últimas horas mientras se desplaza hacia la península de Baja California, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Norma, al sur de Baja California Sur, se organiza y se intensifica gradualmente, se desplaza lentamente hacia el norte”, informó el Meteorológico en su reporte de las 07:00 hora local.

Norma, que se formó este jueves en el Pacífico, se ubica a 130 kilómetros al este de Isla Socorro, 460 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Foto vía: Servicio Meteorológico Nacional

Se desplaza al este a cuatro kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas locales fuertes en Sinaloa, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México habrá lluvias con intervalos de chubascos, según el SMN.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Protección Civil decretó alerta naranja (peligro alto) en las Islas Socorro y San Benedicto, en el occidental estado de Colima.

El pronóstico indica que Norma se convertirá en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este fin de semana y tocará tierra en Baja California Sur como tormenta tropical el próximo 19 de septiembre.

En tanto, el ciclón Max, que este jueves impactó en el sureño estado de Guerrero ocasionando fuertes lluvias y vientos, se degradó rápidamente en las últimas horas y este viernes es ya una baja presión remanente.

El SMN indicó que pese a la pérdida de potencia de Max, que se encuentra en tierra sobre la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Guerrero, “su circulación ocasiona lluvias y vientos fuertes, así como oleaje en costas” de ambos estados.