Invertirán 398 mdp a Transporte Urbano en 2018

Junto con el Paquete Económico de 2018, urge que los diputados de Aguascalientes saquen la nueva Ley de Movilidad en el periodo de sesiones comenzaron este viernes.

El gobernador Martín Orozco advirtió que, de no hacerlo, existe el riesgo de perder 398 millones de pesos con los que ya se cuenta para la construcción de nuevas terminales de transporte público urbano.

“Ya está autorizado el proyecto en Banobras con 398 millones de pesos al proyecto de la transformación del transporte público. Ya está el recurso, nosotros tenemos que entrarle a la adquisición de los terrenos para las terminales en diferentes puntos de la ciudad y conurbadas con Jesús María. Esa es urgentísima porque luego nos pueden retirar los 398 millones de pesos”, advirtió el mandatario.

Durante el sexenio pasado, encabezado por el priista Carlos Lozano, se pagaron 29 millones de pesos por el desarrollo el Programa Integral de Movilidad Urbana y Suburbana (PIMUS), mismo que hasta el momento no se ha implementado.

“Se gastaron millones y, en realidad, sí fue una base para esto, pero acá no se gastó ni un millón. Tú sabes perfectamente que esos veintitantos millones fue un robo, así lo digo claramente: fue un robo en ese momento”, calificó Orozco.

Aun así, dijo que a partir de ese PIMUS y del consenso con los concesionarios del transporte público se creó el nuevo plan de movilidad.

Junto con la Ley de Movilidad y el presupuesto de egresos, el paquete de iniciativas que el Ejecutivo presentará al Congreso en este periodo incluye reformas al Código Urbano y a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del propio Ejecutivo.

“(Contempla) la reducción de puestos de alto nivel, puestos que no es tanto que en enero las podamos ahorrar, ya son puestos que desde este año no se contrataron y que simplemente hay que hacer ajustes en la reducción de austeridad (…) Es un sacrificio que nos ha traído cerca de 100 millones de pesos de ahorro. Entonces ya nomás es adecuar todos los puestos que no se contrataron en este año y dejar la ley como debe ser”, adelantó el mandatario.

Esas modificaciones a la estructura orgánica del gobierno estatal están relacionadas con el Presupuesto de Egresos 2018. El Ejecutivo tiene hasta el 31 de octubre para entregar su proyecto de paquete económico al Congreso y los diputados deben aprobarlo a más tardar el 31 de diciembre.