El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las elecciones a gobernador de julio pasado en el Estado de México, en las que el priista Alfredo del Mazo resultó ganador.
Luego de resolver las últimas impugnaciones, la Sala Superior informó que, a pesar de haber cambiado los cómputos finales por las diversas inconsitencias, se mantiene el triunfo y la entrega de constancia de mayoría del candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social.
Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del TEPJF dijo que dado que la nulidad de elección es la consecuencia más grave, declararla requiere que esté plenamente acreditadas violaciones sustanciales y graves que lleven a convencimiento de que la nulidad es la única forma de reponer un proceso.
“Es posible que se acrediten algunas violaciones pero analizadas integralmente y de forma contextualizada se evidencia que fueron accesorias y aisladas”, señaló.
En su sentencia el TEPJF modificó los resultados del cómputo a partir del recuento que se había realizado previamente en 556 casillas por lo que del PRI obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos mientras que en segundo lugar quedó Morena y su candidata Delfina Gómez obtuvo 1 millón 871 mil 361 votos.