El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el país aceptó la oferta de Israel de cooperación, en conjunto con Estados Unidos, para “promover el desarrollo” del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador.
Israel ofreció esta acción “como lo hace en otros países países: promoviendo esfuerzos conjuntos, inversiones con otros países en regiones que tienen mayor retraso. Hemos aceptado y creemos que puede favorecer el desarrollo”, indicó Peña Nieto en un mensaje a medios tras su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Entre otros objetivos de la región, el presidente mexicano dijo que se actualizará el acuerdo de libre comercio firmado entre Israel y México en el año 2000 “que requiere ser modernizado y actualizado”.
Peña Nieto dijo también que habrá cooperación entre ambos países en materia de ciberseguridad con el propósito de combatir ataques cibernético.
Ayer, durante una visita a Colombia, Benjamín Netanyahu, aseveró que los “lazos terroristas de Irán” están en todas partes, lo que incluye América Latina, región en la que se encuentra en visita oficial, y pidió unidad para combatirlo.
“Los lazos terroristas de Irán están en todas partes, incluyendo Latinoamérica, y creemos que todos los países deberían unirse igual que Israel está colaborando con los países árabes para evitar que la agresión y el terror se expanda”, dijo Netanyahu tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El mandatario israelí, que realiza su primera gira por América Latina, aseguró que además de la “amenaza del terrorismo islámico militante”, encarnada en el grupo Estado Islámico, la “amenaza” de Irán busca “restarle a la humanidad su gran futuro y llevarla al pasado”.