México y Canadá rechazaron la propuesta de incluir la obligación de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada 5 años, como había sugerido el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
Los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton coincidieron que la inclusión de una cláusula de esa naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus inversiones con horizontes de 20, 25 o 30 años, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.
“Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de los Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Gutiérrez en un foro de discusión organizado por la publicación Político.
McNaughton señaló por su parte que la propuesta de Ross tendrá oposición oposición de las propias empresas estadunidenses, que se van a preguntar cómo pueden planear una inversión a largo plazo si puede ser revertida en un lapso de cinco años.
Señaló que hay que “tratar de tener buena voluntad y trabajar en épocas malas, más que fijar una fecha arbitraria en la que si no acuerdas algo, se va a terminar”, abundó.
Aunque el TLCAN ya permite a cualquiera de los tres socios salir del acuerdo con seis meses de anticipación, Ross dijo esta mañana que esa “provisión de extinción” (sunset provision) es un mecanismo mejor porque requeriría “un reexamen sistemático” del acuerdo comercial.
Los pronósticos sobre los beneficios del TLCAN, que está siendo renegociado a instancias del gobierno de Trump, eran “tremendamente optimistas”, dijo Ross.
Así que una revisión periódica proporcionaría “un ámbito para tratar de arreglar las cosas que no funcionaron de la manera en que pensabas que lo harían”, explicó.
La administración Trump ha dejado claro que en la renegociación del TLCAN el objetivo principal es reducir el déficit comercial de Estados Unidos e impedir una fuga de empleos estadounidenses.
Funcionarios de comercio de Washington, Ottawa y Ciudad de México han realizado hasta ahora dos rondas de conversaciones sobre la modernización del TLCAN, un acuerdo de 23 años, y una tercera está prevista en Canadá para finales de este mes antes de regresar a Washington.
Ross reiteró que los tres países deben llegar a un acuerdo hacia finales de año, para que el calendario político regional no interfiera en las conversaciones.