La Unión Europea pondrá en marcha las sanciones decretadas por Naciones Unidas contra Corea del Norte por su ensayo nuclear, al tiempo que estudia otras medidas adicionales, indicó este martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
“Aplicaremos las sanciones de la ONU, tal y como siempre hemos hecho en el pasado”, declaró Mogherini ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia). “Trabajaremos para asegurarnos que todos nuestros socios internacionales hagan lo mismo”, agregó.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad nuevas sanciones contra Pyongyang por su sexto ensayo nuclear. Estas medidas limitan la exportación de petróleo de hasta 500,000 barriles a partir de octubre y hasta 2 millones de barriles por año a partir de enero por un período de un año.
De acuerdo con la resolución del Consejo, se prohibieron las importaciones de textiles, incluidas las telas y las prendas parcialmente terminadas, a partir de los 90 días de la aprobación de la resolución.
Asimismo, la resolución prohíbe a los Estados Miembros de las Naciones Unidas otorgar autorizaciones de trabajo a los nacionales de la RPDC a menos que “sea necesario para la prestación de asistencia humanitaria, desnuclearización o cualquier otro propósito”, en consonancia con otras resoluciones sobre el tema.
Sobre la base de la resolución 1874 (2009), el Consejo también otorga a los países el derecho de inspeccionar los buques con el consentimiento de los países en los que están registrados los buques “si tienen información que proporcione motivos razonables para creer que la carga de dichos buques contiene elementos suministro, venta, transferencia o exportación de los cuales está prohibido “.
Mogherini reiteró la voluntad de la UE de estudiar “sanciones adicionales” para “presionar al máximo a Corea del Norte”, tal y como decidieron la semana pasada los cancilleres europeos reunidos en la capital de Estonia, Tallin.
La UE ya aplica una larga lista de sanciones dictadas por la ONU o por el propio bloque. Entre las nuevas medidas, los europeos podrían expulsar a los trabajadores norcoreanos desplazados en suelo europeo.
“Las sanciones no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para abrir el camino al inicio de un proceso político”, agregó la jefa de la diplomacia europea, para quien el objetivo de una península de Corea sin armas nucleares “sólo puede alcanzarse por medios diplomáticos y políticos”.
Los 28 tienen previsto aprobar el jueves durante una reunión del Consejo de la UE una serie de sanciones decretadas por la ONU a principios de agosto, tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte.