Profepa clausura proyecto inmobiliario en Tajamar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de obras y actividades del proyecto “INFINITY” en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, por carecer de una evaluación y autorización sobre el impacto ambiental en la zona.

Para proteger el medio ambiente, indicó la Procuraduría, se determinó la medida precautoria durante la etapa de investigación e instrucción. La empresa tendrá 15 días para “manifestarse, presentar pruebas documentales y técnicas, así como los alegatos que considere”, indicó en un comunicado.

En este sentido, Profepa señaló que la mayoría de los proyectos de desarrollo en las áreas costeras y marinas tienen el potencial de afectar los recursos ubicados en los ambientes.

En junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón además de restituir la zona de mangle.

Luego de más de año y medio de pelea en tribunales, grupos ecologistas como Salvemos Manglar Tajamar, el Grupo Ecologista del Mayab, Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que se han manifestado en contra de la construcción del proyecto, ganaron el amparo otorgado por el Tribunal.

El fallo también obliga a la autoridad ambiental a no emitir ningún nuevo permiso y a restaurar la zona afectada, señalaron las organizaciones.

Profepa recordó este caso en el texto emitido y señaló que la resolución del Juez Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió un amparo en el que se ordena a la Procuraduría abstenerse de ejecutar la autorización condicionada que fuera otorgada en materia de impacto ambiental para el Malecón Cancún (Tajamar).