El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, habló por teléfono con su homólogo mexicano, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, la noche del lunes para expresar las condolencias de la administración de Donald Trump por los daños causados por el sismo de 8.2 grados ocurrido cuatro días antes en el sur de México y por el huracán Katia.
“El Secretario [Tillerson] expresó sus condolencias por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en México y por el huracán Katia. El secretario destacó al secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray, que el gobierno estadounidense está dispuesto a ayudar a nuestros vecinos en México en estos tiempos difíciles”, se lee en una tarjeta informativa difundida el lunes, pero difundido este martes.
Ambos funcionarios también discutieron otras cuestiones de importancia bilateral y regional, como Centroamérica, Venezuela y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, precisaron las autoridades estadounidenses.
México expresó sus condolencias a Estados Unidos desde un primer momento por los daños que Harvey causó en Texas, sin embargo el presidente Donald Trump no se ha pronunciado hasta la fecha sobre el desastre ocurrido en México.
El gobierno mexicano informó el día de ayer que no está en condiciones de dar la ayuda ofrecida al gobierno de Texas. “Se ha debido informar al gobierno de Texas y al gobierno federal de los Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
México dijo que la decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas “afortunadamente han disminuido”.
“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey al estado de Texas, el gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural”, precisó la cancillería.
El gobierno de México también expresó ayer su plena solidaridad al Estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma. “México estará atento del desarrollo de este fenómeno en los siguientes días, y hace votos para que muy pronto, tanto el Estado de Florida como el Estado de Texas y el Estado de Louisiana, logren recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes que los han impactado”.