Los pagos ilegales que la constructora brasileña Odebrecht hiciera en México superan los 16 millones 595 mil dólares e involucran, además de a Petróleos Mexicanos (Pemex) a los gobiernos de Veracruz y Michoacán.
Documentos oficiales de autoridades de Brasil obtenidos por la organización periodística Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que el monto de sobornos fue mayor a los 10 millones 500 mil dólares confesado por los ejecutivos de la empresa ante las autoridades estadounidenses.
La investigación revela además que la trama de corrupción inició desde 2009, año en el que Odebrecht negoció su mayor inversión en el estado de Veracruz, la planta petroquímica Etileno XXI que requirió autorizaciones estatales y federales.
Entre el 3 y el 9 de junio de 2009 una firma creada por Odebrecht en Panamá realizó dos transferencias por 2 millones 358 mil dólares a una empresa ‘fachada’ ubicada en Veracruz, con la intermediación de dos instituciones: Banco Mercantil del Norte y The Bank of New York, revelan los documentos a los que tuvo acceso MCCI,
En los años posteriores de 2010 a 2014, la constructora brasileña transfirió a México otros 14 millones 137 mil dólares de presuntos sobornos, de acuerdo con los documentos de los expedientes judiciales integrados en Brasil.
Entre 2009 y 2014 -periodo en el que ocurrieron los sobornos- Odebrecht obtuvo contratos públicos en México por alrededor de 30 mil millones de pesos, entre asignaciones directas y ampliaciones de obras que ya estaban en curso, de acuerdo con bases de datos elaboradas por MCCI.
La organización periodística precisó que las autoridades mexicanas no han explicado si los 10 millones 500 mil dólares que hasta ahora han confesado los ejecutivos de Odebrecht son una porción de los 16 millones 495 mil dólares identificados por MCCI en expedientes de Brasil, o si son un monto adicional de sobornos.
Odebrecht utilizó en sus transacciones a México dos bancos y tres empresas ‘fachada’ asentados en paraísos fiscales, y que formaban parte de la red que había creado la constructora brasileña para ocultar la transferencia de sobornos a funcionarios y políticos latinoamericanos.
Dichas firmas son: Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IREAD), Kleinfeld Services Limited, Credicorp y Meinl Bank Antigua Limited, establecidas en Panamá y en las islas de Barbuda y Antigua, en el Atlántico, indicó MCCI.