Oaxaca, sumida entre escombros, ve crecer el número de muertos

El estado de Oaxaca ha resultado ser la entidad más afectada por el potente sismo registrado la semana pasada. En esta entidad, los fallecidos ascienden a 76, los damnificados están cerca del millón y las viviendas afectadas se suman por miles. La región más afectada por el movimiento telúrico es el municipio de Juchitán, en donde se apreció la iglesia desgajada, el palacio municipal derrumbado de un costado y con la cúpula del reloj partida.

Los fallecidos por el terremoto de 8.2 grados que la medianoche del jueves sacudió a México, el mayor en un siglo, son 96 tras reportarse este lunes nuevos decesos en el estado de Oaxaca, informó la presidencia de México.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de México, confirmó la cifra a la agencia de noticias AFP, luego de que el gobernador de Oaxaca reportara a la televisión local de más víctimas en su estado

Alejandro Murat informó momentos antes, en una entrevista con Televisa, que el número de muertos asciende a 76 e indicó que en un balance preliminar hay 12 mil casas dañadas y más de 800 mil personas afectadas.

El mandatario dijo que no sólo hay daños en Juchitán, pues señaló que hay 41 municipios afectados, como Unión Hidalgo y Santa maría Xadani, que resultaron con daños en infraestructura y a los cuales también se les está dando atención.

Comentó que la gente está viviendo en la calle porque en cada cuadra hay viviendas afectadas y dijo que las personas no pueden vivir en sus casas por las réplicas que se siguen dando, por lo que se las invitó a acudir a los albergues dispuestos por las autoridades. “La gente está pidiendo que vayamos casa por casa, pero eso puede tardar un poco”, dijo.

“Hay casi de un millón de personas que hay que atender cuadra por cuadra y tenerlos de la noche a la mañana aquí [en los refugios] es complicado… Oaxaca está de pie y vamos a estar el tiempo necesario”, dijo el mandatario.