El PRD en Baja California es un ejemplo nacional para no repetir alianza con el PAN en la próxima elección porque el gobernador Francisco Vega incumplió acuerdos, acusa Abraham Correa Acevedo, presidente perredista en la entidad.
El dirigente del partido del “Sol Azteca” en Baja California apuesta más bien por una coalición que incluya al PAN, pero que rebase a los partidos.
Correa la ve encarnada en el Frente Amplio Democrático, una figura nacida en las cúpulas nacionales del PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano.
“Una alianza amplia que trascienda a los partidos”, dice Correa.
Porque en alianzas con el PAN, acusa, les ha ido mal.
Aunque en 2013 el panista “Kiko” Vega de Lamadrid llegó a la gubernatura en coalición con el llamado partido del Sol Azteca, hoy Correa reniega de la administración estatal.
“Un resultado desastroso en seguridad y se incumplió en materia social”, dice.
Los acuerdos a los que se refiere Correa son posiciones políticas que no se concretaron a favor del PRD.
En aquel 2013, el gobernador emanado del Partido Acción Nacional ofreció la Secretaría General de Gobierno, dice el presidente perredista.
Y aunque no cumplió, aceptaron cargos menores, como el Instituto de la Vivienda en Ensenada, que cayó en manos del exdiputado perredista Francisco Sánchez Corona.
Correa Acevedo habla de la organización que dirige y que le ha servido para obtener dos diputaciones locales y una federal, por representación proporcional.
Es reacio al hablar y además es impuntual.
Llega con una hora de retraso a la cita y para concretar esta entrevista, la redacción de Newsweek en Español Baja California insistió durante poco más de un mes con el dirigente.
Ya sentados, pide que algunas partes de la entrevista sean fuera de libreta. “Off the record”, pide Correa.
¿Dónde ha estado el PRD en la entidad? Buscando una alianza con el PAN a nivel federal y votando a favor del gobernador panista en la XXII Legislatura estatal.
La forma en la que votan algunos diputados perredistas genera aversión en el dirigente amarillo.
“No es perredista”, dice Correa sobre la diputada Rocío López Gorosave.
Pero también el dirigente estatal de barbas blancas tiene oposición al interior del partido.
En Mexicali, el PRD mantiene como dirigente municipal a Julio Rodríguez Villarreal, un duro crítico de la dirigencia que encabeza Correa Acevedo y férreo crítico de los opositores al gobernador.
Rodríguez niega ser “tapete” de las autoridades estatales.
“Salvo la diputada Gorosave, el PRD estatal está ausente. El PRD municipal de Mexicali, no”, dice el dirigente local.
El Partido fundado en 1989 por disidentes priístas, hoy es una revuelta compuesta por diversas corrientes a nivel nacional, y en Baja California, esa inercia no se ha roto.
—¿En qué situación se encuentra el partido PRD en Baja California?
—El PRD es un partido que tiene amplia raíz social en el estado. Hemos pasado recientemente sobre todo en el último proceso local por una situación de mucha inestabilidad, pero logramos salir adelante. Fuimos en algunos lugares competitivos y logramos sacar un porcentaje de votos suficientes para mantener nuestra presencia en el estado. Una situación, yo creo que, de las más difíciles que hemos tenido en historia del PRD por todo lo que ocurre.

—¿Por qué cree que se llegó a esta situación?
—Entre otras cosas, tuvimos una fuerte injerencia del Comité Ejecutivo Nacional buscando imponer candidatos, buscando imponer la decisión, pasando sobre la base del consejo estatal, situación que no permitimos. Pero obviamente eso a los perredistas de Baja California nos costó mucho en cuanto a desgaste y en cuanto a esfuerzo. Ir navegando contra la corriente, ir navegando contra el Comité Ejecutivo Nacional fue muy costoso. Sin embargo, para el estado a pesar de todo, logramos mantener nuestra presencia.
—¿Quién es el adversario del PRD por vencer en Baja California?
—Nosotros vamos a ir en el próximo proceso, no como adversarios, sino buscando cambiar el régimen político que tenemos. El PRD no está para buscar enemigos, para buscar con quién pelear, sino debemos ser propositivos, buscando que las cosas verdaderamente cambien en el país y estamos buscando el cambio en el régimen. Por eso estamos apostándole a que el PRD sea una fuerza influyente para reformar el país.
—¿Por qué no apoyar a Morena o Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál es el problema que hay con eso?
—Bueno, Andrés ha dejado claro que él no va a hacer alianza con el PRD, y eso nos ha quedado claro. Nosotros no tenemos porque andar buscando acuerdos políticos con alguien que no le interesa hacer acuerdos políticos con nuestro partido, y entonces ese tema para nosotros es un tema cerrado. No porque el PRD no pudiera apostar a una coalición muy amplia, sino porque del lado de Morena, ellos tienen una posición que no compartimos. Creen que el país lo pueden transformar solos, recibiendo el dictado de un solo hombre, situación que no compartimos.
—Sin embargo, estamos viendo que hay desprendimiento de perredistas a nivel nacional. ¿Esto no desdibuja al PRD?
—No, a título personal. En muchas partes del país militantes del PRD han decidido desde tiempo atrás apoyar a Andrés. Eso ya lo vivimos, incluso en el Estado de México, en la elección que acaba de pasar. Hubo militantes importantes del PRD que se fueron a apoyar a los candidatos de Morena, que atendieron al llamado que hizo Andrés Manuel en los términos en que lo hizo, no hay duda de eso. Sin embargo, no cambió nada. El PRD en el Estado de México, en vez de disminuir, creció. Se convirtió en una alternativa que incluso nos visualizó mucho más nacionalmente de lo que se tenía previsto.
—Regresando a Baja California, ¿Qué opina del gobierno de Kiko Vega?
—Nosotros estamos planteando ir en el Frente Amplio Democrático en este proceso federal, partiendo de la experiencia de la alianza que hizo el PRD con el PAN en Baja California.
—Pero esa alianza fue criticada incluso cuando incumple con compromisos, de acuerdo con la versión de ustedes y Jesús Zambrano.
—Nacionalmente, es ejemplo de lo que no se debe hacer en las alianzas con el PAN.
—¿Por qué?
—De que el PRD salga en la campaña a decir que vamos en alianza porque queremos transformar el estado, que queremos modificar la política social, de una política asistencialista a una política de derechos, que queremos que haya transparencia, que queremos que haya honestidad en los gobiernos, que queremos el combate a la corrupción, que queremos que haya el impulso a las capacidades en todos los sectores del estado y que una vez que llegan al gobierno, pues obviamente, sea todo lo contrario. Es decir, la política social, en términos generales, es un fraude, todos los recursos que se destinan al programa “De la mano contigo”, que es una cosa que nadie entiende, nadie ve, nadie sabe, pero ahí se canalizan fuertes cantidades de recursos que no resuelven en ningún sentido las grandes carencias sociales.
—¿Kiko Vega incumplió con su compromiso pero ustedes siguen con la estrategia de tener una alianza con el PAN a nivel nacional?
—No. No estamos planteando una alianza con el PAN. Estamos planteando una alianza amplia que trascienda a los partidos. Que vaya con los partidos que quieran ir. Pero además, con organizaciones de la sociedad civil. Con ciudadanos y personalidades con el objetivo de cambiar el régimen político que vivimos. Es diferente. No estamos planteando una alianza electoral; estamos planteando una alianza que nos permita cambiar el régimen y que podamos pasar a gobiernos de coalición. Acabar con el sistema presidencialista por un régimen parlamentario y que pongamos solución a los grandes problemas del país. No es suficiente para nosotros una alianza electoral. Y el ejemplo de lo que no debemos hacer y por donde no debemos transitar es la alianza electoral que tuvimos en Baja California con Acción Nacional. Por lo menos en lo que toca al PRD, nosotros hemos dicho que no compartimos lo que está haciendo este gobierno.
—Sin embargo, no se ven críticas del PRD hacia el gobierno del estado. O al menos en el congreso del estado se ven muy cercanos al gobernador.
—Bueno, eso es otra cosa. Acuérdate que la diputada que entró por el PRD es una diputada ciudadana que no es militante del PRD, y desde el principio así lo planteamos. Fuimos juntos en el proceso electoral y hasta ahorita ella se ha manejado como diputada ciudadana.

—Esta pregunta se las he hecho a los partidos en cuestión, ¿no se han convertido en tapadera del gobierno panista?
—No. Nosotros no compartimos, prácticamente, ninguna de las políticas del gobierno del estado de Baja California en ningún sentido. En materia de inseguridad, los resultados son desastrosos. En materia social, no les cumplió a los ciudadanos. No nos preocupa el trato que nos dio al PRD como partido, sino los resultados que están teniendo como gobierno y eso no lo compartimos. Si para eso es una elección como la que se está planteando en alianza, obviamente nosotros no vamos en ella. Pero si es para cambiar al régimen, sí vamos.
—Sin embargo, se sentaron para negociar. Para hablar y buscar la posibilidad de que haya una alianza.
—Estuvimos en un proceso de búsqueda de acuerdos con otros partidos políticos, pero igual no pudimos avanzar con el PES, no pudimos avanzar con el partido Baja California, ni tampoco nos fue atractivo el acuerdo con Acción Nacional. Por eso te planteo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD pone de ejemplo lo que no se debe hacer en un acuerdo político, lo que ocurrió en la elección de Baja California en 2013.
—¿Cómo mira las cosas para conquistar el voto para el PRD en 2019?
—Miro en el 2019 grandes posibilidades de armar una tercera vía poderosa en el estado, que logre derrotar al PRI y al PAN. Creo que hay condiciones, hay un escenario político propicio para dar la alternancia en el estado, y lo vamos a buscar. Y el PRD, junto con otros partidos, va a tratar de ser un factor de cambio en el estado y un factor de alternancia.

—¿Cuántos años lleva de dirigente y cuándo se cambia la dirigencia?
—Prácticamente he cumplido los tres años de la dirigencia en el partido y en los próximos dos meses habrá de renovarse la dirigencia del partido mediante un gran acuerdo que nacionalmente se está buscando porque hemos terminado nuestro período.
—¿Tiene dirigentes en cada municipio? ¿Quién es en Mexicali?
—En Mexicali solamente tenemos: presidente y secretaria general. El presidente es Julio Rodríguez, y la secretaria, Graciela Treviño.
—¿Y en Tijuana?
—Abelino Fermín.
—Entonces, ¿si hay cuadros dirigiendo el partido?
—Claro, y el PRD tiene una base social muy importante, que a pesar de la situación tan difícil que hemos vivido, hemos podido mantenernos por eso, por la presencia que el partido ha logrado construir a lo largo de la historia en Baja California.