El huracán Irma causó 10 muertos en provincias de Cuba, informó este lunes Cubadebate, que reproduce un boletín de la Defensa civil cubana, en su sitio web.
“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila”, anunció la Defensa civil en un comunicado.
El diario Granma dijo a su vez que las imágenes que ha dejado el ciclón a su paso por la isla son devastadoras. Las afectaciones han sido incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura, comentó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) durante la sexta reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, citado por el organos oficial de comunicación.
La misma información indica que todas las provincias del país reportan “daños muy graves” en el sector de agricultura, a excepción de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde son moderadas.
“Todas las instalaciones de la producción agropecuaria reportan daños, principalmente en su estructura. También los cultivos han sufrido, sobre todo los de plátano, arroz y la caña de azúcar”, informó Martín Chávez Blanco, funcionario del Ministerio de Economía y Planificación.
Informes preliminares de la Unión Eléctrica de Cuba (UEC) indican que tras el paso de Irma en las zonas central y occidental quedaron fuera de servicio 11 líneas de 220 KV y 40 líneas de 110 KV.
En cuanto a las afectaciones en el sector educativo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, puntualizó que las clases comenzarán de forma paulatina en cada provincia, a medida que se avance en la recuperación.
Debido al alto número de escuelas damnificadas, “hay que comenzar a habilitar, en aquellas provincias que lo requieran, locales en instituciones y casas de familia”, dijo.