El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que repartieron despensas a las personas afectadas por el huracán Katia a través de una asociación civil llamada “Yunete”, que hace referencia a primer apellido del mandatario estatal y de sus hijos.
Los funcionarios despedidos fueron Rafael Jesus Abreu Ponce, Director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, Delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.
Los despidos se realizaron “con la finalidad de que sean investigados por la Fiscalía General del Estado que ya abrió la carpeta 123/2017/EE; y en su caso, si cometieron algún delito sean severamente sancionados”, señaló un comunicado de Yunes según reportes de la prensa.
Las fotografías en las que se entregaban apoyos para los damnificados con el “Yunete” y los colores del Partido Acción Nacional se difundieron este domindo, por lo que el gobernador se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado.
“He sido la persona más institucional y más responsable en los temas que tienen que ver con ayuda en ciudadanos en caso de desastre, no soy un farsante, jamás me van a ver con despensa en las mano y descalzo haciendo este tipo de shows que no contribuyen en resolver”, dijo el Yunes.