La empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S. A de C.V., dueña del buque “Antares” que dañó 4,276 metros cuadrados de arrecife protegido en Veracruz, deberá pagar una fianza de 210 millones 641,191 pesos y presentar un programa de restauración, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esta acción, indicó Profepa, tiene como objetivo obligar a la compañía propietaria y responsable del buque “Antares” a cubrir la reparación total de los daños causados tras su encallamiento el 14 de agosto en el arrecife Tuxpan, del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en el estado de Veracruz.
Según el dictamen coordinado por el organismo, el daño causado por el buque multiprósito “Antares” provocó afectaciones a 164 colonias de ocho especies coralinas, además otros componentes del arrecife, incluidos equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal.
Técnicas Marítimas Avanzadas S. A de C.V. tiene 15 días, a partir del 8 de septiembre, para exponer las pruebas que estime pertinentes en relación a los hechos y omisiones que se le imputan, informó Profepa.
La empresa está obligada a presentar un Estudio de grado de afectación coralino, y exhibir junto con el programa de restauración una fianza por $210,641,191.00 pesos mexicanos.
“Esto en función de utilizar como referencia el “Valor de Restauración estándar” definido para el sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que representa ecosistemas parecidos en cuanto a su complejidad topográfica, cobertura de tejido vivo y biodiversidad a las que presenta el arrecife Tuxpan y que se establece en $2,861 Dólares Americanos (USDA) por metro cuadrado”, añadió el organismo.