Aseguran que hay inversión federal en Baja sin precedentes

En la presentación del Informe de Delegados de las Dependencias Federales en el estado, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Hernández Ibarra, afirmó que el gobierno federal ha realizado una inversión “sin precedente”, entre 2012 y 2017.

El delegado de la Segob también dijo que la actual administración federal ha invertido en Baja California más de 182 mil millones de pesos, durante el evento realizado durante la mañana de este lunes.

Hernández Ibarra dijo que han entregado mil 681 millones de pesos al gobierno estatal y a los ayuntamientos para equipamiento, capacitación, transporte y otras necesidades de las corporaciones policiacas.

Añadió que hay compromisos pendientes del ejecutivo federal como la desaladora en Ensenada, tres preparatorias en Tijuana, y el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

El problema de inseguridad que golpea a Baja California no podía quedar fuera del informe, el primero en tocar el tema fue Rafael Oceguera Ramos, director de delegaciones región noroeste de la Segob, quien rechazó que el gobierno federal no atienda el tema en el estado.

“El problema principal de la inseguridad ahora en el país, y no lo digo nada más por Baja California, es un problema que tiene que ver con el fuero común. Juntos tenemos que actuar y no podemos pensar que la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal solos, son los que tiene que resolver el problema”, dijo.

Además, Hernández Ibarra hizo referencia a las críticas que recibe el gobierno federal desde diversos sectores de la sociedad: “Respetamos la libertad de expresión y garantizamos el respeto a los derechos humanos”, mencionó.

Hace un par de años, el delegado estuvo en el ojo público porque advirtió al hoy presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, que tendría problemas por sus críticas al gobierno federal.