La montaña que Corea del Norte usa para sus pruebas nucleares podría colapsar

Un sitio montañoso que Corea del Norte utiliza para realizar sus pruebas nucleares podría estar en riesgo de colapso debido a las repetidas sacudidas sísmicas de las explosiones, planteó un científico chino.

Se cree que el sitio de Punggye-ri es la ubicación de las cinco pruebas de bomba más recientes del régimen de Kim Jong Un y un investigador cree que cualquier detonación adicional podría causar el colapso de toda la montaña.

Otra prueba podría hacer que toda la montaña se derrumbara dejando un agujero de donde la radiación podría escapar y desplazarse por la región, incluyendo a China, dijo Wang Naiyan, de la Sociedad Nuclear de China, al South China Morning Post.

“Si la montaña se derrumba y el agujero está expuesto, dejará salir muchas cosas malas”, comentó Wang. El científico precisó que no todas las montañas son adecuadas para las pruebas con bombas nucleares ya que deben ser altas, pero con pendientes relativamente planas.

Dijo que basándose en el hecho de que Corea del Norte tiene una superficie limitada y teniendo en cuenta la sensibilidad de su programa nuclear, es muy probable que no tenga demasiados lugares para elegir.

“¿Cuánto tiempo seguiría soportando la montaña también dependerá de dónde los norcoreanos coloquen las bombas”, dijo Wang. “Si las bombas fueran colocadas en el fondo de los túneles verticalmente perforados, la explosión causaría menos daño”, dijo.

Sin embargo, los túneles verticales son difíciles y costosos de construir, y no es fácil colocar cables y sensores para recolectar datos de la explosión. Es mucho más fácil perforar un túnel horizontal en el corazón de la montaña, pero esto aumenta el riesgo de que la cima se derrumbe.

“Una bomba de 100 kilotones es una bomba relativamente grande. El gobierno norcoreano debería detener las pruebas, ya que representan una enorme amenaza no sólo para Corea del Norte sino para otros países, especialmente China “, dijo.

Mientras tanto, las autoridades chinas, incluida la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, seguirán supervisando de cerca cada prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, dijo Wang.