La Fiscalía General de Aguascalientes tiene indicios de que los cuatro colombianos detenidos en agosto pasado en Aguascalientes por haber cometido actos fuera de ley son ex policías federales en su país, pero fueron deportados sin que se les fincaran cargos.
“La información que se tiene preliminar es que sí (son ex policías). No la tenemos confirmada por el país de origen formalmente, pero hay indicios de que al parecer pudiera ser esa la situación. Ya abandonaron, ya se dio todo ese proceso y ya nos informa el Instituto Nacional de Migración que fueron repatriados”, afirmó el fiscal René Urrutia a los medios de comunicación.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció la detención de dos de estos colombianos en posesión de 21 mil pesos en efectivo y un arma de fuego, Urrutia de la Vega admitió que los cuatro fueron deportados sin que se les fincara algún cargo, aunque la carpeta de investigación sigue abierta.
“A los últimos no se les acreditó la comisión, hasta este momento, de un delito como tal, sí en la coordinación que hubo con el INM se logró que fueran deportados, que fueran regresados por parte del Estado Mexicano a su país de origen”, admitió el fiscal.
Aún así, prometió, de encontrárseles responsables de algún delito, se solicitaría a la PGR apoyo para extraditarlos y juzgarlos en México.
Según un informe que se dio a conocer en medios de comunicación nacionales el mismo 24 de agosto, la red de colombianos opera en 22 estados del país -incluido Aguascalientes- y las autoridades creen que lavan dinero a través de préstamos que luego cobran de forma ilegal y violenta.
De acuerdo con el diario Milenio, el grupo sería una extensión del Cártel de los Beltrán Leyva, predominante en el territorio hidrocálido según la PGR. Sin embargo, el fiscal afirmó que las detenciones que se han hecho el último año en relación con esa red no aparecen ligadas al crimen organizado.
“No tengo el dato de que en Aguascalientes, recientemente, insisto, tuviésemos alguna relación de alguna de estas personas de nacionalidad extranjera con narcotráfico, organizaciones criminales. No tengo en los últimos… no sé, de este año, no hemos confirmado un vínculo da esta naturaleza con investigaciones criminales”, aseguró el fiscal.
“Anteriormente, tengo entendido que sí pudo haber algunas cuestiones en donde fueron detenidos, fueron incluso consignados o judicializados y fueron mandados al CERESO y que pudiera haber algún vínculo”, añadió.
Solicitarán extradición de colombiana
En el caso de la mujer colombiana a la que se acusó de intentar vender a su bebé a una mujer residente en Aguascalientes, Urrutia de la Vega confirmó que la Fiscalía de Aguascalientes solicitará la extradición.
“Formalmente, no (se ha solicitado), pero por supuesto que estamos reuniendo todos los requisitos para hacerlo”, indicó.