Rechaza INE retirar spots de informe de EPN

En votación dividida, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar los spots mediante los cuales el presidente Enrique Peña Nieto difunde su Quinto Informe de Gobierno.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente las medidas cautelares solicitadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Morena acusó que el presidente estaba haciendo una campaña mediática que viola la ley al realizar promoción personalizada y tratar de influir en la equidad de la contienda federal rumbo al 2018, así como un uso indebido de recursos públicos.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó que el material denunciado “se ajusta a los parámetros de contenido y temporalidad legalmente previstos”.

La Comisión precisó que “ciertas cápsulas vinculadas con el Informe de Gobierno se difundan bajo la modalidad de encadenamiento nacional, en principio, no transgrede disposición jurídica alguna, al no ser su contenido violatorio a las reglas de rendición de informes de labores”.

Además, dijo el INE en un comunicado de prensa que en los spots de Peña no se advierte que tenga fines electorales al no referir a ningún partido político o solicitar el voto a favor o en contra de alguien, sino comunicar actividades realizadas y logros obtenidos en el periodo que se informa.

Al explicar su voto en contra, el consejero José Roberto Ruiz precisó que –a su juicio- los mensajes difundidos sí contienen elementos que, bajo la apariencia del buen derecho, podrían configurar promoción personalizada, al resaltar la imagen y voz del Presidente Enrique Peña Nieto de forma preponderante, y realizarse su difusión de forma masiva y desproporcional, a unos días del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Agregó que todos los mensajes contienen una frase que llama a la continuidad de las políticas públicas del gobierno federal, con elementos que identifican a su gestión, al señalar: “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

La consejera Pamela San Martín, por su parte, lamentó que en aras del deber de rendición de cuentas se recurra a la cadena nacional para la difusión del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República en el año en que inicia el Proceso Electoral Federal.