Alistan dependencias solventación de irregularidades en cuenta pública

Los resultados de la auditoría anual a los entes públicos realizada por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) respecto del ejercicio fiscal 2016 ya fueron entregados y las diferentes dependencias públicas se encuentran solventando irregularidades, a fin de dar a conocer el informe final de fiscalización.

Jaime González de León, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia en el Congreso del Estado, explicó que el próximo mes se hará entrega del informe final de resultados y el Pleno Legislativo tendrá hasta el 30 de noviembre para aprobar o no la cuenta pública total.

“El Órgano Superior de Fiscalización determinó las observaciones a los entes que fueron auditados y ya todos entregaron la solventación y documentación comprobatoria para solventar las observaciones. Ahorita lo que está el Osfags está realizando es la valoración de esas pruebas para eliminar las observaciones y derivado de eso determinar un pliego definitivo que nos entregarán el próximo mes y tendremos hasta el 30 de noviembre para subir los dictámenes al Pleno.

Una vez que tengamos los dictámenes definitivos de cada uno de los entes, estaremos en condiciones de hacer públicos los resultados”.

Sobre la fiscalización de los recursos entregados a los legisladores para realizar su informe anual de actividades -70 mil pesos a cada uno- González de León señaló que en el Comité de Administración se trabaja para contar con el respaldo de los gastos erogados, los cuales se prohíbe sean gastados en el reparto de ayudas económicas o en especie.

“En su momento, cuando toque revisar las cuentas públicas del Congreso de este año, que será de marzo a septiembre del próximo año, es donde entra la parte del Osfags para revisar este asunto. Por lo pronto el Comité de Administración ha sido muy puntal en que tenemos que cuidar todos los detalles para que las comprobaciones sean las adecuadas para respaldar el uso del recurso. No se puede hacer gestión con ese presupuesto”.

Los diputados tienen cinco días previos a su informe de labores para publicitarlo y siete días posteriores. Después de ese plazo, no podrán seguir realizando publicaciones masivas sobre su trabajo legislativo.

Durante la sesión de la Diputación Permanente en el Palacio Legislativo, la diputada panista María Cristina Urrutia de la Vega anunció que donará íntegramente los 70 mil pesos al área de Oncología del Hospital Hidalgo, debido a que dijo, utilizarlos en publicitar su imagen es una acción de vanidad y no de apoyo social.