El diputado federal panista Jorge
López Martín presentó el día de ayer ante Oficialía de Partes del Congreso del
Estado una propuesta de ley que modifica la Ley de Vialidad del Estado para
‘uniformar’ a los motociclistas a fin, dijo, de evitar que se sigan cometiendo
robos en dichos vehículos de transporte.
“Lo que estamos proponiendo en esta colaboración
institucional que debe prevalecer entre el Congreso de la Unión y el Congreso
Local, es garantizar mayor seguridad a los conductores de motocicletas que tengan
una capacidad de menos de 25 centímetros cúbicos para que porten un chaleco
reflejante, y el segundo punto y más importante, que en este chaleco debe estar
estampada el número de placa de circulación”.
Lo anterior debido a que el
legislador federal aseguró que según cifras del Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública uno de cada cuatro delitos ocurren a
bordo de motocicletas.
“Esta medida va a garantizar
mayor control a los cuerpos policíacos en virtud de que esta incidencia
delictiva se da a bordo de estos vehículos, es para combatir la inseguridad”.
López Martín aseguró que dicha
propuesta ha sido ya platicada con el coordinador del Grupo Parlamentario del
PAN en el Congreso Estatal, Guillermo Alaníz.
“Tenemos reuniones de sinergia en
el PAN, esta iniciativa la estamos trabajando en el Congreso de la Unión, pero
hay un interés de economía legislativa, que los procesos legislativos no sean
muy largos, queremos actuar con agilidad”.
López Martín acusó a la
administración de Enrique Peña Nieto de no prestar la atención suficiente a
Aguascalientes.
“El problema de la seguridad
pública en Aguascalientes es algo que debe de atender la corresponsabilidad de
todos los entes de gobierno. Y hoy hay una plantilla laboral de 50 mil policías
federales en nuestro país, es decir, los ciudadanos a través de sus impuestos
les pagan a estos 50 mil policías y Aguascalientes sólo cuenta con 32, es
decir, tenemos un déficit de más de 400 policías federales. El gobierno federal
ha mostrado una total falta de disposición con Aguascalientes”.
Sobre el presunto conflicto entre
el gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Teresa Jiménez por el aumento en los
índices de delincuencia, López Martín aseguró que se trata de la confrontación
de puntos de vista, pero negó que existiera algún conflicto.