Emitirían en octubre convocatoria para Comité Anticorrupción

Para el mes de octubre de este
año, es posible que el Comité Seleccionador emita la convocatoria para
conformar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal
Anticorrupción, cuyo presidente dirigirá el sistema por un año y en donde se
sentarán las bases para designar al fiscal anticorrupción de la entidad.

Ricardo Hernández, integrante del
Comité Seleccionador explicó que se trabaja en configurar un calendario que
permita avanzar en la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción, misma en la
que Aguascalientes se ha quedado rezagado.

El 3 de julio pasado, a través
del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales (INAI) el Comité Coordinador del Sistema Nacional
Anticorrupción (SNA) hizo un llamado a los Congresos de los estados del país a
completar el proceso de instalación de los Sistemas Locales Anticorrupción,
como lo mandata la Ley General en la materia, a más tardar el 19 de julio. Pero
Aguascalientes no atendió al llamado.

“Estamos trabajando al respecto,
viendo para determinar las fechas, creemos que podría ser en octubre pero aún
no lo aseguramos. Estamos todavía en análisis del calendario de actividades que
se van a realizar. Tenemos un
calendario y trabajamos como nos vamos organizando, pero prácticamente nos
reunimos cada quince días”, apuntó Ricardo Hernández.

Agregó que aunque sí mantienen
contacto con los legisladores locales, sólo han celebrado una reunión de trabajo
en el Congreso del Estado.

Sobre el rezago de la entidad en
la conformación del Sistema, señaló que “no nos han comentado nada al respecto
sobre que vamos tarde”.