Este próximo 30 de agosto cierra
la convocatoria del centro cultural independiente Casa Los Fuegos para los
artistas y creadores interesados en participar en la “Canasta Gráfica” en el
marco del Presión Festival de Gráfica 2017.
“Con los fragmentos de imágenes
de todos, se va a buscar hacer en cada país una gran imagen que armemos en
colectivo, ahí en vivo”, especificó Aminta Espinosa, una de las promotoras de
Casa los Fuegos.
En la convocatoria pueden
participar no sólo grabados, sino fotografías, dibujo digital, fotocopias,
imágenes escaneadas y para mayores detalles pueden revisar directamente la
convocatoria en Facebook
Dicho festival se realizará del 3
al 8 de octubre de manera simultánea en Colombia, Argentina y Aguascalientes y
habrá una serie de actividades como pláticas, talleres y un bazar gráfico.
El objetivo de este festival
nacido en La Plata es principalmente evidenciar que la creación artística no
está reservada sólo para quienes tienen formación académica. Surgió de un grupo
de jóvenes estudiantes de artes visuales a quienes en un momento determinado se
les impidió el acceso al taller de gráfica sólo por negarse a cursar las
materias teóricas de la carrera.
“Para los que estudiábamos era
increíble verlos… un día uno llegó con una madera, un MDF de un metro 63 que
estaba imprimiendo con una cuchara y la tapa de un termo”.
El festival es de libre réplica,
lo cual ha permitido que diversos grupos interesados en la cultura en cualquier
país, principalmente de América Latina, lo realicen en cualquier lugar.
Casa los Fuegos es una iniciativa
de Aminta Espinoza y Juan Manuel Galvis, ambos involucrados en la creación
gráfica interesados en reproducir un modelo que conocieron en La Plata, Argentina
donde las personas interesadas en la cultura “abrían” las casas donde viven
como centros culturales.
“De alguna manera lo que nosotros
hicimos fue rescatar ese modelo que para nosotros allá era muy habitual, de
centros culturales autogestivos que buscan mucho fomentar y trabajar esta
cuestión del trabajo colectivo”, comentó Aminta Espinoza.
Para ellos como creadores la apertura
de espacios como este es ideal, en medio de un ambiente cultural donde existe
mucha inconformidad de la comunidad artística hacia lo que ofrecen las
instituciones.
Para Aminta y Juan Manuel el
objetivo es que Casa los Fuegos, que fue un espacio adecuado por ellos mismos,
se consolide de tal forma que efectivamente sea un espacio autogestivo con
mucha actividad en conjunto con otros colectivos artísticos.