El presidente de Coparmex Aguascalientes, Francisco Ruiz López, expresó que ante el tema de la inseguridad que se está viviendo en la ciudad y el estado, las autoridades de seguridad pública necesitan considerar viejas estrategias que llegaron a dar resultados.
“¿Dónde están los retenes y alcoholímetros que eran todo un éxito? Porque no sólo te servían para el alcohol, sino para buscar armas y otras cosas, hay muchas iniciativas que podrían retomar no se nos puede ir Aguascalientes de las manos y tenemos que colaborar todos, no es momento de estar echando culpas es momento de todos ponemos a trabajar en materia de seguridad”, comentó.
Descartó que la solución inmediata sea la destitución de los altos mandos de seguridad pública y estatal, pero sí es necesario que estén en constante evaluación.
En otro tema, ante las declaraciones del Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, sobre el interés en subir las tarifas del transporte público, aseguró que no existen razones para que esto suceda.
Insistió en que es necesario que las autoridades expliquen los motivos del posible aumento y aclare por qué a pesar de haber aprobado la tarifa actual hace menos de un año, ese aumento de 1.50 pesos no se ha utilizado para la mejora del servicio.
“Que los camiones estén limpios no tiene nada que ver con la tarifa, que los choferes respeten a las personas que se suban, que no les falten el respeto a las mujeres no tiene que ver con la tarifa, entonces el llamado tanto a las autoridades como a los hoy concesionarios es que primero resuelvan todos esos problemas antes de pedir que se suba un sólo centavo de la misma”, declaró.
Consideró que las autoridades encargadas del transporte público no se han enfocado en la mejora del servicio con el fin de garantizar movilidad a la ciudadanía para ir a trabajar y estudiar. Sin embargo, reconoció que en el caso de que este aumento asegure mejoras en el transporte público, los usuarios aceptarían el alza al costo.
“Si van a meter los camiones que estamos pidiendo que son de primer nivel que traen sus rampas para discapacitados, si van a tener conductores bilingües como los tienen otros países, si van a tener conexiones a internet para conocer los tiempos de llegada, si van a permitir saber los tiempos de llegada, indudablemente va a tener que aceptarse por la ciudadanía”, manifestó.
A principios de este año, Coparmex y otras organizaciones civiles presentaron una iniciativa ciudadana ante los diputados locales con una serie de peticiones para mejorar el transporte público. En en ese momento prometieron darle seguimiento y aprobación, sin embargo, no se ha tenido avance alguno.
“Están al día de hoy incumpliendo la ley porque ellos tenían 45 días (para dar una respuesta) desde que se presentó, así que ahora nosotros tenemos que considerarlo y en las próximas elecciones tenemos que no votar por aquellos que ignoraron las iniciativas”, agregó. Aseguró que no descartan recurrir a instancias oficiales para pedir una explicación a la falta de apoyo.