Pesará la reputación de los candidatos en la encuesta: Sheinbaum

En las últimas semanas, Claudia Sheinbaum ha sido señalada como la candidata del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para gobernar la Ciudad de México. La delegada no lo desmiente y asegura que el líder del partido será respetuoso del proceso en el que se llevará a cabo la encuesta que definirá la candidatura de Morena en la ciudad.

En una sala de juntas del edificio delegacional de Tlalpan, Sheinbaum recibe a Newsweek en Español para conversar sobre su eventual nominación y el proceso político en el que se enfrentará a dos fuertes contrincantes: Martí Batres y Ricardo Monreal.

Afuera, en la explanada, suena la música de banda como preámbulo de un evento que se realizaría horas más tarde. El sonido no la perturba y se prepara para respoder las preguntas.

Está convencida de que será la candidata de su partido, y ya tiene un plan de trabajo como Jefa de Gobierno. Su experiencia como académica e investigadora le permitirán transformar las instituciones del gobierno de la ciudad con la innovación que, dice, le hace falta a la urbe.

FOTO: Juan Carlos Reynoso/NW Noticias.

-¿Por qué quiere gobernar la Ciudad de México?

-Tengo el perfil de una académica, universitaria, científica y he dedicado dos periodos de mi vida a ser funcionaria pública, como secretaria de Medio Ambiente y ahora como jefa delegacional de Tlalpan. En las dos oportunidades hemos buscado esa relación entre la ciencia y el desarrollo en búsqueda de resolver los problemas de la ciudadanía. Y ese es mi deseo en la Jefatura de Gobierno: poder generar programas innovadores que busquen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de las personas.

LEE ADEMÁS: Estoy en mi mejor momento político: Ricardo Monreal

-¿De los cuatro aspirantes quién tiene más experiencia para gobernar?

Yo creo que todos tenemos experiencia, aunque depende qué tipo de experiencia. Creo que este vínculo que yo tengo con la academia, con la ciencia, le da a la ciudad una perspectiva muy distinta.

-¿Es usted la candidata de AMLO?

Más allá de quien sea la candidata o el candidato de AMLO, creo que él va a ser muy respetuoso sobre cómo se va a decidir.

FOTO: Juan Carlos Reynoso/NW Noticias.

-¿Confía en los resultados de la encuesta?

Sí, necesitamos confiar. Aparte de que confío en Morena y en quien elabora las encuestas dentro de Morena, creo que requerimos la unidad y el fortalecimiento de Morena porque no solo es la ciudad, para nosotros también es la transformación del país.

-¿Va a ser una encuesta abierta?

-Sí, es abierta a toda la población, es una muestra representativa escogida científicamente.

-¿No se beneficia con este procedimiento a alguno de los candidatos?

-La cuestión es que no es una sola pregunta, son varias preguntas y entonces no es solamente quién es más conocido o menos conocido, si no quién desearía la ciudadanía que fuera el candidato o la candidata de Morena, qué puntos positivos y qué puntos negativos ven en cada uno de nosotros, qué atribuciones ven.

FOTO: Juan Carlos Reynoso/NW Noticias.

-¿Cambió en algo el proceso la incursión de Mario Delgado?

Es una decisión de Mario y tiene el derecho de participar.

-¿Cuáles serían sus fortalezas para ganar la elección interna?

Recientemente salió una encuesta del periódico El Universal, y la ciudadanía que consultaron reconocía en mi persona honestidad, consistencia, honradez, confianza, cercanía con las universidades y creo que son atributos favorables.

-¿El hecho de que sea mujer también le favorece?

Otra encuesta de Mitofsky dice que la ciudadanía prefiere una mujer para gobernar, pero bueno, ese no es un atributo, es definición.

FOTO: Juan Carlos Reynoso/NW Noticias.

-¿La Ciudad de México está preparada para ser gobernada por una mujer?

Sí, yo creo que sí, es una ciudad muy progresista.

-Algunos candidatos buscaron simpatizantes en otros partidos, usted en grupos sociales.

En Morena se estableció una política de alianzas, que la está definiendo el Comité Ejecutivo Nacional. En mi caso, más bien me he acercado a ciudadanos, a organizaciones civiles, a organizaciones sociales y creo que también eso construye voluntades para promover un proyecto, porque no solo es una persona, es un proyecto de ciudad.

-¿Y si no resulta elegida candidata?

Por lo pronto quedarme en la delegación, terminar la gestión y regresar a la UNAM cuando termine mi gestión. Y como Andrés Manuel López Obrador va a ser presidente de la República, pues ya depende de él si me invita a colaborar.

LEE ADEMÁS: No influirá la relación con AMLO en la encuesta: Mario Delgado

-¿En ese caso no se sumaría a la campaña de quien resulte electo?

Colaboraría como militante de Morena, pero creo que me quedaría en la delegación.

-¿Considera que fracasó el proyecto de la izquierda en la Ciudad de México?

-Dejaron de ser de izquierda, eso fue lo que les pasó. Para mí ser de izquierda en primer lugar es honestidad por encima de todo, generar políticas que promuevan la disminución de las desigualdades sociales, respetar los derechos humanos y promoverlos.

-¿Cuál es la diferencia entre el proyecto de Morena y el del PRD?

-Creo que al PRD lo que le pasó es que la cúpula dejó de ser honesta, dejó de preocuparse por la política pública y realmente está peleando por sus propios intereses.


FOTO: Juan Carlos Reynoso/NW Noticias.

-¿Cómo cambiaría las políticas de gobierno con la visión de académica?

-El calificativo para esta ciudad es que es progresista, y se ve en los derechos sociales y la promoción de los derechos humanos que se han ganado aquí respecto a otras ciudades del país. Esta ciudad, aunque es progresista, también es muy diversa y voy a hacer un gobierno de izquierda con esta perspectiva, pero también con innovación y sustentabilidad. Hemos hablado también de gobernar con honestidad y honradez, ahí donde he estado ha sido demostrado. Y por otro lado, será un gobierno abierto, no solamente en la relación directa de la Jefa de Gobierno con la ciudadanía, sino en el sentido de utilizar la innovación tecnológica para que la ciudadanía participe en las decisiones del gobierno

-¿Qué definición le gusta más: ciudadana, política, científica?

-A mí me gustaría definirme como una científica ciudadana que hace política para transformar la realidad.

TE PUEDE INTERESAR: Podemos rescatar la CDMX: Martí Batres

-¿De ser elegida candidata, cómo va a concluir sus proyectos de gobierno en la delegación?

-Tenemos un muy buen equipo y eso es lo mismo que va a ocurrir si llego a la Jefatura de Gobierno: es importante tener un muy buen equipo de trabajo que esté cohesionado, que conozca todos los proyectos de tal manera que la persona que se quede en la delegación tenga la capacidad, junto con todo el equipo, de poder cerrar muy bien la administración.

-¿Es decir, va a cumplir sus promesas de campaña?

-Llegué con un programa de 10 ejes y 100 acciones de gobierno y hemos cumplido 90 por ciento de lo que prometimos. Eso me tiene muy contenta. Cuando fui secretaria de medio ambiente prácticamente se cumplió el 100 por ciento y ahora estamos por cumplirlo.