El Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a asegurar a los 450
maestros sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
(CONALEP) sus cargas horarias sin condicionamientos, dijo en entrevista Mario
Armando Valdez Herrera, secretario general de esta agrupación sindical.
Recordó que el antecedente de este
caso de inconformidad fue en el año 2015 cuando incluso hubo un emplazamiento a
huelga por parte de los docentes del CONALEP que tienen quince años laborando
para este subsistema.
“Aunque ya sabemos que no se
puede dar una base laboral, sí se pueden garantizar las condiciones para los
docentes porque hay quienes tienen en el subsistema 15 años, hay quien tiene
diez”.
Ante la supuesta imposibilidad de
esta basificación, los maestros trabajan para el CONALEP bajo un esquema de
prestación de servicios, sin embargo la intención de garantizarles su trabajo mediante
el respeto de las cargas horarias dependiendo de los semestres.
Agregó Valdez Herrera que ellos
han insistido en que se cuide mucho el tema de los perfiles de los docentes
integrados a la plantilla, con la finalidad de que efectivamente los espacios
les sean otorgados a personas con conocimiento y experiencia para las materias que
imparten.
El líder sindical argumentó que
el Gobierno del Estado tiene el interés de homologar las condiciones laborales
para los docentes del CONALEP, independientemente de que estén o no
sindicalizados.
“Quedamos que no se firmará
contrato, será lo que surja de la revisión para poder establecer cuáles serán
los criterios bajo los que se va a tener que contratar y seguir teniendo esta
relación laboral entre la autoridad y nuestro sindicato”.
Finalmente, el Secretario General
del CONALEP aseguró que la reunión de este jueves pasado fue la primera de
varias que tendrán a lo largo de estos días para seguir detallando aspectos
importantes de esta relación laboral.
Los maestros del CONALEP hicieron
paro técnico de labores esta semana luego de que el viernes 11 de agosto les
informaran en sus respectivos planteles que para entregarles sus cargas
horarias debían firmar un contrato. Luego del diálogo con la representación
sindical del SNTE se concluyó el paro este jueves.