La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a Telcel contra la Tarifa Cero lo cual permite que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sea el que determine el monto que la empresa del magnate Carlos Slim podrá cobrar a sus competidores por permitir que las llamadas terminen en su red.
La reforma en Telecomunicaciones, en la que el Congreso incluyó la Tarifa Cero, fue una gran victoria para el gobierno mexicano. Sin embargo, la empresa de Slim recurrió a la Corte bajo el argumento de que los legisladores no podían crear reglas “asimétricas” en su contra y en beneficio de sus competidores.
Un grupo de empresas de telecomunicaciones mexicanas dijo la semana pasada que el no cobro por la terminación de llamadas en la red de Telcel ha hecho posible que otras empresas inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios.
LEE ADEMÁS: Empresas de telecomunicaciones se lanzan contra América Móvil
Empresas como AT&T México, Axtel, Megacable, Totalplay de Grupo Salinas e Izzi de Televisa dijeron que eliminar esta medida “dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para su actividades diarias”.
El proyecto que avaló la Corte determina que este 2017 no habrá cambios en la tarifa cero, y que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que determine a partir de cuándo y de cuánto será la tarifa de interconexión, incluso podría determinar que ésta siga siendo cero.
El fallo refiere que la empresa de Carlos Slim no podrá cobrar a sus rivales por las tarifas no cobradas de 2014, cuando entró en vigor la nueva ley del sector, a la fecha. Asimismo, el amparo otorgado por la Corte es sólo para Telcel, es decir, no es extenso a otras empresas de América Móvil, como Telmex.
La Corte dio la razón a Telcel respecto a que el Congreso anuló la capacidad reguladora del IFT cuando en la reforma de Telecomunicaciones decidió la tarifa cero de interconexión.