Trasladan al CERESO a mujer por presunta compra de un bebé

La modelo acusada de intentar comprar una bebé en Aguascalientes fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil de Aguascalientes, acusada del delito de tráfico de menores, y espera que un juez defina su situación legal en las próximas horas.

La Fiscalía General del estado confirmó el traslado de la mujer, quien podría ser vinculada a proceso o solicitar ampliación del término para preparar su defensa. La Fiscalía también confirmó que su pareja, quien fue detenido junto con ella en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, se le decretó auto de libertad. Mientras tanto, la madre biológica, originaria de Colombia, solo rindió su declaración, pero no está detenida.

“No se le detuvo, no se efectuó una detención en flagrancia en contra de ella, sino que ella fue trasladada a Fiscalía precisamente para que rindiera su entrevista en relación a los hechos de los que se decía ofendida”, aclaró el fiscal René Urrutia de la Vega

Sin embargo, apuntó, la Fiscalía General de Aguascalientes también investigará si la madre biológica incurrió en alguna conducta ilegal, como aceptar vender a la bebita.

“Por supuesto que también tendríamos que determinar lo procedente en relación con la madre (biológica), puesto que de acuerdo a como se encuentra el tipo penal de tráfico de menores, también tendríamos que revisar si incurrió en alguna responsabilidad de carácter penal”, puntualizó Urrutia.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía, la colombiana y la hoy detenida ya se conocían. Además mantuvieron contacto durante el embarazo, tiempo en el que habrían acordado que la modelo correría con los gastos médicos del embarazo, el parto y el viaje, a cambio de conservar al bebé.

“Ya tenían un conocimiento previo entre ellas. Ya se conocían, entonces se sabía que la madre del menor no tenía la capacidad económica suficiente para solventar la manutención del bebé e incluso los gastos del embarazo y del parto. Entonces, la pareja en Aguascalientes ofreció hacerse cargo de todo ello, a cambio de -al parecer, lo que tenemos hasta el momento- quedarse con el bebé”, indicó Urrutia la mañana de este lunes, antes del traslado de la mujer y la liberación de su pareja.

La ciudadana de Colombia viajó de su país a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y desde ahí a Aguascalientes. Públicamente ha sostenido que ella nunca accedió a vender a su hija. La versión avalada por las autoridades locales es que fue ella quien provocó la intervención de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal mexicana, al llamar a sus familiares para que denunciaran que alguien en la entidad le había quitado a su bebé.

Urrutia de la Vega descartó que este caso esté relacionado con un grupo o red dedicado a la trata de personas, aunque no