Reactivan FIADE para recuperar 300 mdp

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes reactivó el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE) e inició la reestructura del crédito otorgado a la Unión Ganadera Regional para el rastro TIF que está en proceso.

Alberto Aldape Barrios, titular de la dependencia, puntualizó que al menos en lo que resta del año no se otorgarán créditos. Sin embargo, se buscará recuperar la cartera vencida.

“El FIADE ya no va a prestar ahorita. Primero vamos a sanear todo el FIADE. Quien tiene la posibilidad de dar todos los créditos es el Sistema de Financiamiento (SIFIA). El FIADE, en lo que es pura cartera vencida, son alrededor de 300 millones de pesos. Es capital, intereses e intereses moratorios”, indicó el secretario.

Mientras tanto, el Comité Técnico se conformó nuevamente con 10 representantes de gobierno y 10 de la iniciativa privada. El grupo sesionará para, por ahora, reestructurar los créditos pendientes de recuperar y diseñar programas de apoyo a Pymes.

“Vamos a tener reuniones mensuales para cumplir lo que se había dejado de hacer: hay que hacer cuatro reuniones al año, por lo menos, y en cada una de estas se van a ir presentando las diversas situaciones que tiene actualmente. Por ejemplo, en cartera, en este último se vieron los adeudos de la Unión Ganadera Regional, el rastro que ya se destrabó y se tiene una reestructuración con garantía hipotecaria, con flujos garantizados, con la participación del municipio, lo cual disminuye el riesgo de cualquier quebranto para el patrimonio del estado”, explicó Aldape.

El FIADE también podría administrar el parque fotovoltaico que se instalará en el Tecnopolo III, un parque industrial que se instalará junto al Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. De no ser este Fideicomiso, lo operaría el de Desarrollos Industriales.