El PRI tocó fondo en BC: David Ruvalcaba

El pasado 26 de julio, David Ruvalcaba Flores, ganó con 17 votos de diferencia la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha mantenido un segundo lugar en las elecciones a gobernador luego de la derrota histórica en 1989.

“El PRI ya tocó fondo”, dice el presidente del PRI en Baja California, después de reconocer que el partido hoy en día no tiene representación popular y que “no ha ganado ni en las derrotas”.

Ruvalcaba Flores, ha sido dos veces diputado local (1998-2001 y 2013-2016) y regidor del Ayuntamiento de Tijuana (2010-2013), además de eterno dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (SITATYR).

El dirigente del tricolor rechaza que el partido que también encabeza la presidencia de la República, haya sido tapadera de la corrupción de los gobiernos de Acción Nacional en Baja California durante las últimas décadas. Explica que han errado en la estrategia.

Su propuesta es una revisión crítica al interior del partido para transformarse y hacer frente a una elección, donde no solo se juegan la silla presidencial, sino la permanencia y consolidación del partido en el mapa político nacional.

Esta entrevista fue editada por cuestión de espacio, pero respeta las respuestas.

—Está tomando las riendas en estos momentos, ¿qué PRI asume hoy?

—Es un PRI un tanto desalentado, pero motivado después de abrir un proceso donde se eligió la dirigencia con los votos de los consejeros y que está con la esperanza de que iniciemos una nueva etapa, pero un PRI que está un tanto cansado de no ver una organización realmente dentro del propio partido que permita un desarrollo político para sus militantes.

—¿Ese PRI le pertenece a Jorge Hank Rhon o a Fernando Castro Trenti?

—No, y lo digo con toda la certeza y con toda franqueza. Se dio una oportunidad para demostrar que la corriente institucional del partido participó y de alguna forma ganó esta contienda. Siempre hemos dicho y lo repetiremos que el que ganó fue el PRI. De ninguna manera denosto a mis compañeros, ellos hicieron su gran esfuerzo como lo hice yo con mi fórmula, y al final nos dimos la mano. Por eso no hay un perdedor. El PRI es el que gana. Hank Rhon no votó y Fernando Castro Trenti tampoco voto.

—¿No votaron porque no estuvieron aquí o porque no quisieron?

—Porque no estuvieron, porque pudieron haberlo hecho. Tenían el derecho de hacerlo. Son dos personajes del PRI y no puedo evitar decirlo, no debo dejar de reconocerlo: tanto el ingeniero Hank, como Fernando Castro, han encabezado fórmulas para dirigir el gobierno del estado de Baja California.

—Desde 1989 no ganan la gubernatura en Baja California. El PRI de Sonora la ganó inmediatamente en la siguiente elección, ¿qué ha pasado?

—Por el personalismo que se ha dado, creo yo. Las circunstancias sociopolíticas y económicas del país que también han cambiado las cosas. Sin embargo, si hablamos de política, creo que se debe mucho más a que no hemos sabido respetarnos, que no hemos sabido pensar en un solo objetivo y de que nos seguimos cobrando afrentas del pasado, que estoy pidiendo por todos los medios que las dejen atrás. Si logramos que eso suceda, el PRI será más competitivo. No digo con toda seguridad que habremos de ganar la gubernatura, pero sí con toda seguridad puedo afirmar que daremos una buena pelea.

—¿Los priistas no se han acostumbrado a perder para ganar en la derrota? Cada elección parece como que les gusta ganar en la derrota.

—Yo creo que el PRI tocó fondo en Baja California. Ese mecanismo le ha surtido efecto a algunos con esa intención, pero hoy en día el PRI no ha ganado ni en las derrotas, entonces yo creo que ya tocó el fondo. No tenemos representación popular, y que digamos que ganó este grupo por la misma vía. Hay quienes le apuestan a eso, como en todos los partidos hay todo. Hoy en día el PRI no tiene nada que repartir, por lo tanto, empezamos de cero en esa parte, porque sí tiene una gran estructura el partido, que hay que aceptar, que hay que visitarla, que hay que orientarla, pero creo que en esa parte, ya no va a ser tan fácil que compitan, perdiendo y ganando a la vez.

“Creo que nos hemos excedido de caballerosos, amables y respetuosos, pero tenemos que tener mucho cuidado. El PRI es muy responsable de la estabilidad de este país”.

—¿El PRI ha sido tapadera del PAN en estos casi 30 años?

—Son los dos partidos más importantes, en los últimos 30 años lo han sido. Y para lograr gobernabilidad en cualquier parte del mundo se requiere dialogar. Yo no puedo reconocer que haya sido tapadera, se han cometido errores porque el PRI ha sido bastante respetuoso de los gobiernos emanados de Acción Nacional. Hemos equivocado en muchas ocasiones la estrategia, porque en realidad vemos hoy en día que el ciudadano está rebasando a los partidos, incluyendo al nuestro. Entonces nos dice que la estrategia no ha sido la correcta, el tratar de acordar con el gobierno del estado en aras de que haya paz en el mismo. Yo creo que debemos ser más analíticos, más objetivos al señalar los errores de nuestros oponentes porque nos han demostrado que ellos no se tientan el corazón. Pues yo creo que ya hoy en día, si los partidos no hacemos esa labor, los ciudadanos la están haciendo. Pero no puedo reconocer que con la intención se haya generado una tapadera hacia el gobierno del estado. Se ha acordado con él para que el estado pueda transitar, pero no se ha interpretado como tal.

Se han cometido errores porque el PRI ha sido bastante respetuoso de los gobiernos emanados de Acción Nacional. Hemos equivocado en muchas ocasiones la estrategia, porque en realidad vemos hoy en día que el ciudadano está rebasando a los partidos.
Si los partidos no hacemos análisis del actuar de los políticos, los ciudadanos la están haciendo, dice el dirigente estatal del partido tricolor en la entidad. FOTO: NEWSWEEK EN ESPAÑOL BAJA CALIFORNIA

—¿No han sido muy complacientes con el gobierno panista?, ¿no necesitan ser más belicosos o encabezar más banderas sociales?

—Sí, claro que sí, pero no usaría la palabra belicoso. Nuestro plan es evaluar la actividad del gobierno federal. Es nuestra obligación transmitir las bondades que esté generando, analizar el gobierno del estado, analizar a nuestros legisladores, a los ayuntamientos, y decirles en las formas permitidas lo que está mal hecho y recomendar lo que consideremos que se debe de hacer. Si Acción Nacional no está cumpliendo con su palabra, –como en ese caso de Tijuana que el presidente municipal prometió– no nada más en su campaña, sino que lo estableció en los compromisos ante la autoridad electoral que no habría de endeudar más a la ciudad para resolver el tema de las luminarias, y lo está haciendo, pues sí decirle que está fallando, que está incumpliendo.

—El PAN ya llevó ante un juez a Francisco Pérez Tejada. Ustedes como partido no han promovido una denuncia contra Jaime Díaz, por citar dos ejemplos. ¿No son muy complacientes?

—No utilizaría la palabra complacientes. Creo que nos hemos excedido de caballerosos, amables y respetuosos, pero tenemos que tener mucho cuidado. El PRI es muy responsable de la estabilidad de este país, y el PRI nunca ha decidido confrontarse de esta manera que generaría una inestabilidad mayor al estado. Estoy de acuerdo contigo que hay que documentar todas las situaciones. Hay que utilizar las herramientas jurídicas para hacer los señalamientos y que se encauce por la vía legal la solución, o el castigo en todo caso, de los malos funcionarios. Eso sí se va a ver, estamos conformando un equipo de trabajo y nos va a permitir tener información real para poder evaluar el trabajo tanto de los nuestros como a los contras. Y si de los nuestros algo anda mal, lo llamaremos también.

—¿Qué se debe hacer para abanderar las causas sociales que han tomado otras instituciones?

—Primero hablar con franqueza, con rectitud y con honestidad.

—¿Perder ese respeto excesivo que ha tenido?

—No, claro que no. Hoy existen más herramientas que no existían en el pasado reciente: la transparencia ya es una realidad, la rendición de cuentas es una realidad, la consulta ciudadana es una realidad, la propuesta ciudadana es una realidad. Y de eso se hablaba antes, son unas herramientas que no se tenían, la Ley Anticorrupción es una realidad. Hemos visto cómo gobernadores de nuestro partido o de otro partido, están en la cárcel porque no han cumplido con su encomienda. Yo creo que vamos a ver más a funcionarios en la cárcel por hacer cosas indebidas.

—¿En Baja California hay funcionarios que deberían estar en la cárcel?

—Yo estimo que sí.

—¿En qué niveles?

—Yo estimo que sí, en todos los niveles. No se han documentado debidamente, pero yo creo que sí, a como están las leyes hoy en día, sí. A veces una acción tan insignificante se puede traducir en un peculado. Por eso lo digo con firmeza que sí.

—Tenemos en puerta una elección federal, ¿que tanto ha pesado Peña Nieto para Baja California, para el PRI?

—Tal vez no lo ha entendido en su franca dimensión. El bajacaliforniano tenía un estilo de vida con reglamentaciones especiales, llámese zona fronteriza franca y el Gobierno Federal optó por homologar los criterios en todo el país y esto sí ha beneficiado, pero también nos ha perjudicado y no se ha sabido explicar correctamente la bondad que pueda generar una u otra reforma. Desde ese punto de vista sí le ha pesado.


David Ruvalcaba Flores dirigirá al PRI hasta 2018, cuando se den las elecciones para elegir al presidente de la república, que ahora es emanado del Revolucionario Institucional. FOTO: NEWSWEEK EN ESPAÑOL BAJA CALIFORNIA

—Pero han perdido casi todo en este sexenio de Peña Nieto. Tienen dos alcaldías ahora.

—No, no hemos perdido todo. Bueno es que la democracia cambió y eso habla bien también del gobierno. Hay posibilidades para todos. Vamos ya terminando los mitos de que cuando el PRI gana, hay fraude, y cuando gana nuestro opositor, hay democracia.

—Hay momentos en que han ganado todas las diputaciones y las alcaldías.

—Exacto, cuando ha habido condiciones se ha ganado. Parte de lo que debe hacer el PRI, es prepararse para competir de diferentes formas. Hay elecciones con candidatos muy fuertes, donde el partido es un complemento, y hay elecciones donde el partido es la fuerza para impulsar a un candidato. Y en 2010 tuvimos candidatos buenos con un partido más estructurado que salía a competir en voto duro. El PAN no tuvo mejores candidatos que los nuestros. Y ganó el PRI. Y llega el momento que el PRI tiene que prepararse para tener todo tipo de candidatos. Cuando estuvo el presidente Peña Nieto en campaña, él atrajo con naturaleza y ganó el PRI en 2012. Cuando Jorge Hank jugó el 2004 en Tijuana, fue tal la atracción de los ciudadanos que apoyó a Jorge Hank y el PRI se fue ahí.

—¿Buscarían alianzas para este 2018?

—No sé en qué condiciones vaya a concluir la asamblea, pero las alianzas han sido una queja de la militancia, pero han sido un mal necesario para poder competir entre tantos partidos que se unifican. El PRI solo no podría competir con ese PRI partido que generamos con tantos pequeños partidos. El PRI ha sido un constructor de pequeños partidos que se han convertido en el dolor de cabeza de nuestro propio partido. Yo creo que tenemos que ver lo que más pueda convenir si vamos en alianza con esos partidos que son afines a nuestros principios, o el PRI está en condiciones de ciertos lugares ir solo.

—En esta elección federal, ¿quién es el enemigo por vencer del PRI?

—Yo creo que el conjunto de circunstancias, porque quien gobierna tiene el reto de defender lo que está haciendo.

—Entonces, ¿no es el PAN ni es Morena?

—Son las circunstancias. Todo va a depender de cómo el PRI va consolidando con su gobierno nacional federal todo aquello que está echado a andar. Porque en esta elección no está en juego nada más a elegir el próximo presidente de la República, sino que está en juego la consolidación de un proyecto que está planificado a largo plazo. El PRI tiene que saber salir muy bien de la interna con sus reglas, para que el presidente de la República pueda tener continuidad con su puesto.

—¿Cómo debe enfrentar el PRI esta elección del 2019 a la gubernatura?

—Con mucha unidad, y no con una unidad metafórica, con una unidad real. Si el PRI sale con unidad real, tiene muchas posibilidades de salir a competir. Porque el desgaste del partido en el poder en Baja California es tal, que lo ponen en una situación también muy complicada. El resurgimiento de nuevas fuerzas que están en plena competencia nos permite tener igualdad de competencia. Creo yo que no hay nada para nadie en Baja California, particularmente.