La marchista mexicana María Guadalupe González repitió en el Mundial de Londres-2017 la plata que había ganado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al quedar en segunda posición detrás de la china Jiayu Yang.
Este domingo Lupita González, de 28 años, formó parte de un trío de cabeza que completaba otra china, Xiuzhi Lyu, quien fue descalificada muy cerca de la meta, luego de que la mexicana la adelantase, logrando así obtener la plata (con un tiempo de 1:26:19) y quedando a solo un segundo de la ganadora Jiayu Yang (1:26:18).
“Respondí bien a los desafíos en carrera y trabajé muy duro por esta medalla pero mi rival china fue mejor al final. Estuve cerca y luché hasta la meta”, afirmó la mexicana.
Hace un año, González habló en exclusiva con Newsweek en Español. En la amplia entrevista reveló que su trayectoria en las competencias de caminata es muy reciente y cómo una rodilla que la torturaba estuvo por dejarla fuera del deporte.
Hoy, la marchista de Tlalnepantla es referente de México en esta disciplina como de nueva cuenta lo demuestra su nueva victoria en Londres, Inglaterra.

LEE ADEMÁS: La marchista del milagro
“Las chinas son muy fuertes pero hoy se demostró que hay otros países fuertes, como México, España, Portugal, Brasil. La prueba se está haciendo muy competitiva y lograr medallas será más difícil en el futuro. Las rusas regresarán probablemente en Tokio-2020, por lo que la prueba será más competitiva”, explicó Lupita, que fue segunda detrás de otra china, Hong Liu, ausente en Londres, en Rio-2016.
A menos de un kilómetro, Lupita González pareció quedarse rezagada de las dos chinas, pero la mexicana pudo recuperarse y sobrepasar a Lyu, que había sido bronce en Río 2016 y plata un año previo, en el Mundial de Pekín-2015.
En la competencia celebrada este domingo, a escasos cinco kilómetros, se destacaron de un grupo de cabeza de diez marchistas, las dos chinas, la mexicana y la italiana Antonella Palmisano, que luego se quedaría rezagada, para al final lograr el bronce (1:26:36), tras la descalificación de Lyu.
En cuarta posición entró la brasileña Erica de Sena (1:26:59), que batió el récord de Sudamérica.
Dominio latinoamericano
Completaron el festival latinoamericano, con cuatro marchistas entre las siete primeras, la colombiana Sandra Arenas, quinta (1:28:10) y la peruana Kimberly García, séptima (1:29:13). Ambas lograron además con esas marcas sendos records para sus respectivos países.
La primera selección estaba ya hecha en el kilómetro cinco, con una decena de marchistas entre las que estaba González, tres chinas, la brasileña Erica de Sena, la colombiana Sandra Arenas y la peruana Kimberly García.
Ese grupo de cabeza de diez marchistas se mantuvo a mitad de carrera, siempre con la italiana Antonella Palmisano en cabeza.
Hasta el kilómetro quince, esa decena de marchistas tuvo el mando, pero cuando se pasó esa cota comenzaron los ataques chinos a los que solo pudieron responder en un principio Lupita González y Palmisano.
La mexicana logró la decimocuarta medalla para su país en la historia de los Mundiales y la cuarta de plata, a la que unen tres oros y siete bronces.
De las catorce medallas, ocho de ellas, la mayoría han sido conseguida por México en la caminata, desde que Enrique Vera ganara la plata en 50 km marcha en Malmoe (Suecia) en 1976 y luego Ernesto Canto lograra el oro en 20 km en 1983.
Daniel García, ganó dos medallas, un oro en 20 km en 1997 y un bronce en 1999.
Miguel Ángel Rodríguez y Edgar Hernández lograron sendos bronces en la distancia larga en 1997 y 2001.
Por último, Eder Sánchez fue tercero en 20 km en 2009.
Lupita González es la segunda mujer mexicana que gana una medalla en un Mundial de atletismo, después de que Ana Guevara lograra tres medallas en la prueba de 400 metros (un oro en 2003 y dos bronces en 2001 y 2005).