Entrega Conago propuesta de reforma al Nuevo Sistema de Justicia

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregó a autoridades federales una propuesta de reforma constitucional y procesal al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), ante el posible aumento en el número de liberaciones de presuntos delincuentes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente de la Conago explicó que con la entrega de la propuesta se formaliza “el documento conclusivo que habremos de presentar ante las instancias legislativas para una posible reforma”, y se sumará a los trabajos realizados por la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia de Secretarios de Seguridad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que se están planteando algunas modificaciones que ayudan a que este modelo sirva, fundamentalmente a las víctimas de los delitos.

La principal preocupación, dijo, son los derechos fundamentales de las víctimas, quienes por diferentes circunstancias viven en un ambiente de impunidad, que se ha denominado “puerta giratoria”, ocasionando la salida de centenas de reclusos.

“Que si no está bien capacitado el policía, que si no está bien capacitado el Ministerio Público o que el Juez está aduciendo la ley para dejarlo en libertad, son muchos de los factores que tenemos que poner atención. No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayudarán a que sirva para quien queremos que sirva, a las víctimas”, explicó.

La próxima, Osorio Chong sostendrá una reunión con los gobernadores que integran la Conago para “hacer un frente común”, el cual sirva en la presentación de la propuesta de reforma a los legisladores.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en las modificaciones es indispensable considerar la capacitación a Ministerios Públicos y autoridades. “Hemos señalado que parte del sistema de justicia recae en los operadores”.

Durante la reunión de la Comisión, los gobernadores que integran la Conago acordaron sumarse a la campaña de lucha contra la Trata de personas “Aquí estoy”. Al respecto, el Jefe de Gobierno capitalino resaltó que participarán las entidades federativas en su difusión y la homologación de acciones, legislaciones, instrumentos operativos e institucionales de combate a este delito.

El mandatario capitalino anunció la implementación de “Radio CONAGO”, instrumento efectivo de comunicación que conectará, a través de onda corta con todos los C4 y C5 del país, para tareas de prevención y protección civil, ante cualquier eventualidad que pueda dejarnos sin comunicaciones convencionales. “Nos va a permitir fortalecer la capacidad de respuesta en una frecuencia que no tiene posibilidad de falla”.