Rechaza Gendarmería venir a Aguascalientes

Mientras la Gendarmería rechazó la solicitud de enviar a 150 elementos a Aguascalientes, el gobierno del estado se prepara para replicar en los 11 municipios el programa de seguridad en colonias conflictivas que ejecutan las policías estatal y municipal.

En entrevista colectiva, el gobernador Martín Orozco explicó que el objetivo con el que se creó ese grupo es intervenir en zonas específicas, solo de manera temporal.

“No la aceptaron. Que la Gendarmería su objetivo nacional es estar circulando en todo el país, metiéndose en eventos específicos, nada más, y nunca los dejan todo el tiempo. No nos la aprobaron”, informó.

Tras una semana en la que tres personas fueron víctimas de ataques con armas de fuego, Orozco anunció que el programa de operativos en colonias con alta incidencia delictiva se replicará este mes en municipios del interior y exhibirá a las corporaciones que no trabajen.

“Se va a notar muy claramente el eslabón más débil cuando implementemos este proyecto. Estamos ahorita en toda esta investigación de los blancos que hay en estas cinco colonias, para luego ejecutarlos y pasárselos seguramente en este mismo mes”, dijo, negándose a revelar cuáles son esas cinco colonias.

Newsweek Aguascalientes solicitó la lista de las colonias conflictivas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal vía ley de transparencia, pero la corporación la declaró inexistente.

Reconoció que el número de policías en la corporación estatal es insuficiente y por eso la importancia de que la Policía Municipal participe en el programa.

“No se puede hacer nada sin la corporación municipal. Nada. Dénse una idea: 450 elementos en la estatal para todo el estado y las carreteras contra mil 300 solamente de la capital. La verdad es que sin esta corporación los resultados no van a ser notables en el resto de las colonias”, comentó.

Sin embargo, afirmó, su gobierno trabaja en coordinación con autoridades federales para reforzar la seguridad.

“Aquí el tema central es que cada quién haga su chamba. Tenemos coordinación con ellos y, en este proyecto que viene, se va a exhibir a la dependencia que no esté funcionando porque cada quién tenemos una tarea. Nosotros es coordinar; en realidad, la municipal tiene su gran responsabilidad en las colonias. El Ejército tiene lo suyo, también, que nos coopera. La Federal y la PGR también tendrán que hacer lo suyo”, dijo.

Desconoce investigación a empresario del Palenque

Cuestionado sobre si estos ataques y la relación que según la PGR existe entre el empresario que opera el palenque de la Feria Nacional de San Marcos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, el mandatario dijo no haber sido notificado de ninguna investigación.

“El día que me notifique algo cualquier autoridades, cuando es solamente en ese tema tan delicado y que no tengo ninguna notificación, no puedo hablar de esto. No he sido notificado”, insistió.