El Policía Ministerial que disparó su arma de cargo contra un civil el lunes pasado en el Centro Histórico está suspendido y sujeto a investigación de la Dirección de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Aguascalientes.
René Urrutia de la Vega, fiscal general, confirmó el estatus del elemento y prometió una investigación objetiva y justa.
“Primeramente decir que presentó algunas lesiones no graves, afortunadamente, y está recuperándose de ellas. Pero por supuesto que, mientras tenemos la investigación, no estará en las funciones habituales que tenía”, dijo Urrutia a Newsweek Aguascalientes.
El fiscal aseguró que Asuntos Internos abre una investigación contra los elementos cada vez que se reporta uso de la fuerza, para verificar que lo haya hecho conforme a protocolo.
En el caso del este ministerial, Urrutia de la Vega prometió que la Fiscalía realizará una investigación objetiva y, de ser procedentes, aplicará sanciones al elemento de seguridad.
“Eso es algo de lo que pueden estar seguros no solamente ustedes, como medios de comunicación, sino toda la población: que la Fiscalía tiene como prioridad proteger a la ciudadanía, generar un ambiente de tranquilidad. Sepan que todo el equipamiento que tiene la Policía Ministerial está enfocado a la protección de la ciudadanía. Por ello se hacen estas investigaciones y si existe responsabilidad se fincará”, prometió.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) se dijo lista para recibir cualquier queja derivada del altercado en el que participó el Policía Ministerial.
“La CEDHA al momento no cuenta con una queja que se haya presentado por las personas agredidas”, señaló el comunicado (…) En principio, un incidente de esta naturaleza es competencia de la Fiscalía, no de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, sin embargo, cualquier queja que se quiera presentar de parte de los agredidos será valorada e investigada en su caso”, cita el documento al Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui.