El Instituto de Capacitación para
el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) tiene actualmente a 30
profesores instructores a quienes les otorgó una base estatal en diciembre de
2013.
De los 30 profesores basificados,
13 de ellos demandaron directamente y los otros 17 argumentaron haber sido
incluidos en el beneficio por su antigüedad aunque no estaban incluidos en la
demanda.
Luego de que el ICTEA no renovó para
este ciclo el contrato de cinco profesores instructores que interpusieron una
demanda para que les fuera otorgada una base estatal, un grupo de maestros de
base manifestó el respaldo a sus compañeros.
José de Jesús Martínez González,
titular del ICTEA argumentó que la política de contratación de este tipo de
institutos a nivel nacional es mediante el esquema de honorarios. En entrevista
inicialmente el funcionario negó que en Aguascalientes hubiera gente con base y
por último aceptó que quizá si existían, pero “eso fue hace no sé cuántos
años”.
Este grupo de 30 profesores a
partir del 2010 estaban contratados bajo el régimen de asimilables a salarios,
tres años después les dieron una base estatal.
De acuerdo al documento, el
compromiso del ICTEA en el 2013 fue reconocer a los trabajadores como personal
de base con sus prestaciones correspondientes, con fecha de inicio de labores
el primero de diciembre de 2010, aún cuando había maestros que tenían ya ocho
años recibiendo contratos.
A nivel nacional el ICTEA no es
el único instituto que tiene personal con base estatal, de acuerdo a evidencias
recaudadas por los instructores de Aguascalientes, hay en Michoacán, Veracruz,
San Luis Potosí, Sonora y la Ciudad de México.
La versión oficial que recibieron
los cinco maestros, a finales de julio para no renovarles el contrato fue que
no reunieron la cantidad mínima de estudiantes para abrir sus grupos que varían
entre (8 y 15 estudiantes, lo cual tampoco se respeta) sin embargo a decir de
los propios maestros, el ICTEA tiene un “periodo de gracia” para inscripción que
cierra hasta el 12 de agosto.
Dicha información consta en las
páginas de Facebook de los planteles de ICTEA que están todavía ofreciendo las
inscripciones abiertas.
“¿A lo mejor sabes porqué no les
quieren dar el contrato? por la demanda que metieron ustedes… todos los que
hayan metido demanda los van a ir cortando poco a poquito, aunque les den horas
porque a la institución no le conviene tener personas por honorarios que estén
demandando al ICTEA”, se escucha decir a alguien en un audio tomado por los
maestros, quienes aseguran que quien habla es Rogelio Escalante Calvillo, director
administrativo de ICTEA.
Inclusive los instructores
aclararon que la obligación de llenar el cupo de los talleres es responsabilidad
del área de vinculación y los instructores son sólo auxiliares en el proceso
durante el período que establezca cada plantel.
Los trabajadores del instituto
aseguraron que independientemente del paso de las administraciones, ellos viven
un ambiente laboral plagado de hostigamiento de parte de los directivos,
amenazas, segregan a los mismos instructores y les condicionan la permanencia a
cambio de renunciar a prestaciones.
Más allá de lo que está
sucediendo al interior del ICTEA, los 14 profesores demandantes y en particular
los 5 que ya no contrataron están a la espera de la respuesta de la Junta de
Conciliación y Arbitraje que es la autoridad indicada para dar una resolución
sobre el caso.
Finalmente, en el audio
proporcionado por los docentes afectados, el supuesto funcionario hizo una declaración
en relación a la condición de los instructores con base.
“La instrucción
que yo tengo ahorita es de tumbar a los 30 basificados… de hecho ya me avisaron
de Gobierno Federal que vienen a hacerme una auditoría y estoy tamañito de que me
encuentren esos basificados… tengo que darles matarile a esos 30”