Ofrecen a migrantes encuentro con familiares

La agrupación Hidrocálidos en Los
Ángeles lanzó el programa Encuentros de Amor para todos aquellos aguascalentenses
que se fueron a Estados Unidos en busca del “sueño americano” hace más de 10
años y no han vuelto a su país, dijo en entrevista Eduardo Camarena, presidente
de esta agrupación.

Por diversas razones,
principalmente el hecho de ser ilegales en Estados Unidos hay paisanos que no
han regresado a su ciudad de origen para recibir un abrazo o un beso,
principalmente de aquellos que les dieron la vida.

“Es algo muy triste, por ejemplo
ahorita estoy esperando que llegue Filiberto, Filiberto tiene 26 años sin ver a
su mamá, la esposa tiene 25 años, ya se les murieron los familiares y no pueden
ir porque no se animan”.

Bajo diferentes nombres, hay
estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca que desde hace tiempo
realizan este tipo de encuentros entre familiares en Estados Unidos, con el
apoyo de los gobiernos en coordinación con los clubes de migrantes.

Los requisitos para que
participen de este programa es que los familiares en México tengan más de 60 años
de edad, con al menos 10 años sin verse, participan de todo el estado de
Aguascalientes e igualmente de cualquier ciudad donde vivan los migrantes en
Estados Unidos, pueden ser padres o hermanos y la gestión como tal no tendrá
costo alguno.

“Lo único que si, como no tenemos
ahorita ayuda de gobierno como en otros estados, estas primeras veces lo que
vamos a hacer, es que los familiares pagarían los gastos que vienen sido la
visa, el pasaporte y el avión”.

El gasto que tendrían que hacer
los migrantes sería de alrededor de 12 mil pesos.

La perspectiva sería que en ocasiones
posteriores el gobierno de Aguascalientes pudiera hacer una aportación
económica, principalmente para aquellos migrantes cuya condición económica no
es buena, para que esto no sea impedimento para propiciar más encuentros entre
familiares.

Hasta el momento tienen
registrados a 19 personas interesadas que viven en Florida y Chicago. La idea
es que para el 2018 se realicen tres viajes durante todo el año.

La idea es inicialmente hacer un
grupo de 35 migrantes con el fin de abaratar los costos de la transportación de
sus familiares que estarían por dos meses en Estados Unidos, la idea sería
poderlo hacer antes de diciembre para que puedan pasar Navidad juntos.

El trabajo de gestión para hacer
posible este proyecto, se hará entre la agrupación Hidrocálidos en Los Ángeles
con las autoridades de cada uno de los municipios en Aguascalientes y el
Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Para las personas interesadas en
conocer más sobre el proyecto pueden comunicarse al teléfono 850 257 6885 o a
través de la página Hidrocálidos en Los Ángeles.