Un proyecto millonario del fabricante automotriz Toyota en México fue cancelado, ya que la producción será trasladada a una nueva planta en Estados Unidos, anunció este viernes la compañía.
Se trata de la fabricación de los autos Corolla proyectada a realizarse en México en una planta instalada en Guanajuato, misma que ahora será utilizada para fabricar camionetas Tacoma.
Las automotrices japoneses Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp, dieron a conocer que invertirán 1,600 millones de dólares en un emprendimiento conjunto para una planta de fabricación de vehículos en Estados Unidos.
Parte de esa alianza industrial será la construcción en Estados Unidos de una planta con capacidad para producir 300,000 vehículos al año y que podría estar en funcionamiento en 2021.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó la decisión de las automotrices como “¡una gran inversión en la manufactura estadounidense!”.

En su cuenta de Twitter, Trump señaló que “Toyota y Mazda construirán una nueva planta de 1,600 millones de dólares en Estados Unidos y crearán 4,000 nuevos empleos estadounidenses”.
Esta información fue confirmada por los dos fabricantes japoneses, quienes indicaron en un comunicado que la nueva planta estadounidense creará hasta 4,000 empleos.
El presidente Trump presionó desde el inicio de su administración, a los fabricantes para que favorecieran el empleo en suelo estadounidense más que en México, convertido en un centro de producción automovilística principal debido al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).
Parte de las presiones comenzaron con amenazas para imponerles un impuesto arancelario a sus vehículos producidos fuera de la Unión Americana como parte de su campaña contra las empresas automotrices que tienen su producción o que pretenden instalarla en México.
En 2015, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez presumió que Toyota había elegido su entidad para abrir una nueva planta debido a “la seguridad, competitividad y fuerza laboral que ofrece el Estado”.