Pachuca, Tulancingo y Tula son los municipios donde se concentra 49 por ciento de incidencia de robo de vehículos, advirtió la organización de la sociedad civil (OSC) Semáforo Delictivo, en su análisis sobre la inseguridad en el estado.
De acuerdo con el organismo, de enero a junio se reportaron en Hidalgo 2 mil 265 robos de automotores; de éstos, mil 109 ocurrieron en esas
tres demarcaciones.
La OSC indicó que mayo tuvo más hurto de vehículos, con 438 casos, seguido de marzo (386), enero (376), junio (371), febrero (352) yabril (342).
Pachuca suma 491 ilícitos; el mayor número se dio en junio, con 111 incidencias; mientras, enero tuvo 71, febrero, 70; marzo, 81; abril, 63, y mayo, 95.
En tanto, hubo 417 denuncias ante el Ministerio Público en Tulancingo, hasta junio. El primer semestre tuvo la siguiente incidencia: enero, 74 casos; febrero, 45; marzo, 59; abril y mayo, 76 cada uno; mientras, junio, 87.
En Tula, en el mismo periodo, se presentaron 201 denuncias por este delito, de las cuales 47 fueron en mayo, 41 en enero, 33 en marzo, 32 en junio, 28 en febrero y 20 en abril.
De acuerdo con un comparativo de los delitos ocurridos el mismo mes, pero del año anterior, se advierte un incremento en la delincuencia, pues mientras enero de 2016 se tuvo 237 denuncias, este año fueron 375, lo que representa 58 por ciento más.