Tuzobús, en riesgo por conflicto de accionistas

El secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, señaló que problemas operativos del Tuzobús han llevado a que el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) pase de órgano regulador a coadyuvante; además, justificó la intervención de gobierno cuando se identifican riesgos en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

“El gobierno del estado entregó una concesión a una persona moral, pero es vigilada por el estado. Si bien pareciera que la secretaría no puede intervenir en la vida interna de las empresas, en caso de transporte público, cuando el servicio se ponga en riesgo, no tenemos facultad, sino obligación de intervenir”, señaló.

Indicó que la Semot vigila los derechos de los usuarios, y en segundo lugar, los derechos de socios minoritarios.

El accionista principal, Joaquín Gutiérrez García, quien tiene alrededor de 170 concesiones y un grupo de empresarios, dijo, tomaron el control de la organización, pero se deben preservar los intereses de los pequeños accionistas, dijo.

“No por el hecho de haber sido beneficiado y tener un número importante de concesiones pase por encima de los derechos de más de 200 personas; en muchos casos gente de la tercera edad, de recursos bajos; como gobierno no podemos permitir que dirija de manera anómala el destino de toda la empresa”.

A partir de este miércoles, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN campus Hidalgo auditará la operación y contabilidad de la empresa, a solicitud de los asociados minoritarios.