A través de prestanombres, el ex alcalde y ex regidores de Pabellón de Arteaga se habría apoderado de un terreno propiedad del municipio y permutado presuntamente de forma irregular.
Cuauhtémoc Escobedo, actual presidente municipal de Pabellón, informó que la Comisión Especial del cabildo de ese municipio ha encontrado indicios que apuntan a ese tipo de corrupción durante la administración de Héctor García Luna.
“Van a presentar un dictamen que va a servir como el punto de partida para aplicar posibles sanciones, ya sea en la contraloría municipal, o bien, incluso ante la Fiscalía General. Lo que se ha encontrado hasta el momento es que, efectivamente, se dio esa permuta; que algunos regidores lo convalidaron y que, a cambio, pudieron haber recibido -está por comprobarse- un terreno, Es decir, subdividieron uno de los terrenos para que a cada uno le tocara uno para si mismo”, explicó el edil.
“Hay señales de que se aplicó la estrategia del prestanombres y es en ese sentido lo que hay hasta el momento”, agregó.
Escobedo Tejada aseguró que la Comisión ha entrevistado ya a algunos de los presuntos testaferros y advirtió que, de encontrarse elementos suficientes para denunciar peculado, su administración llegaría hasta las últimas consecuencias.
La comisión especial fue creada el pasado 12 de julio, cuando se dio a conocer la presunta permuta irregular de un terreno de 8 mil 500 metros cuadrados por otro de mil 500 metros cuadrados, además afectado por una falla geológica.
Sobre el predio más pequeño, el gobierno del estado, encabezado entonces por el priista Carlos Lozano de la Torre, construyó una salida hacia un boulevard. El alcalde asegura que esa vía, hasta este momento, no se ha visto afectada.
El predio más grande, ya desincorporado del municipio, es el que se habrían repartido los ex funcionarios municipales.
Los regidores y la síndico que integran la comisión especial cuentan con un grupo de asesores jurídicos con los que se analiza si, en caso de comprobarse un delito, aún hay tiempo de interponer denuncias y fincar sanciones.
“Es la primera Comisión Especial en la historia de Pabellón y yo creo que de todos los municipios del interior, para investigar un asunto de corrupción o que tiene señales de corrupción”, afirmó el edil.