Prohíben dañar a los toros en corridas en las Islas Baleares

Las plazas de toros en las Islas Baleares (Mayorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes) ya no tendrán banderillas, estoques o espadas. Los animales saldrán vivos luego de 10 minutos de espectáculo y un veterinario revisará que no hayan sido maltratados, debido a que el Parlamento local aprobó la “Ley de Toros a la balear”.

La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares establece que a los toreros y a sus cuadrillas se les practicará un control antidoping además de que sólo podrán llevar su capote y la muleta.

A raíz de la nueva legislación los menores de 18 años tendrán prohibida la entrada y, a los asistentes no se les venderán bebidas alcohólicas en la plaza ni en los alrededores.

En cada corrida solo se podrán torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. Una vez transcurrido volverán a los corrales y después a sus ganaderías de origen.

Al terminar el espectáculo, personal veterinario hará un reconocimiento de los toros para “comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal” y lo reportará en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.

La proposición de ley, presentada y defendida por los partidos que apoyan la gestión del gobierno regional, el Partido Socialista, los econacionalistas de MÉS y Podemos, también establece que se haga un control antidopaje a los animales y a los toreros.

Esta nueva ley contempla también en las fiestas tradicionales con toros fuera de las plazas no se podrán utilizar cuerdas, ni palos, ni cualquier utensilio que dañe al animal. En ningún caso se le podrá matar.