Cancelan re-aprehensión de Reynoso Femat

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y ex funcionarios de su administración solicitaron que se cancele su obligación de acudir a firmar periódicamente para conservar su libertad bajo caución, luego de ser absueltos de peculado por la venta de la reserva territorial Morelos II.

La solicitud ingresó el pasado viernes al Juzgado Primero Penal, que condenó al ex mandatario a 2 años y 3 meses de prisión y el pago de 1.9 millones de pesos en 2016. La sentencia fue revocada el pasado 12 de abril por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que declaró inocente al panista.

Además, el juzgado canceló órdenes de reaprehensión giradas por la entonces juez Margarita Zapata Vallejo contra Reynoso Femat, por órdenes de jueces federales. En dos amparos promovidos por el ex gobernador, un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado revocaron esas resoluciones por considerar que no tenían fundamentos.

Como el ex gobernador, el ex secretario de obras públicas Luis Gerardo del Muro, y el ex director del Instituto de Vivienda, Alberto Serna, fueron exonerados por los magistrados en el caso de la reserva Morelos II. Los ex secretarios de finanzas Pablo Giacinti y Raúl Cuadra; de desarrollo social, Beatriz Cañizo; de gobierno, Juan Ángel Pérez y de planeación, Ricardo de Alba, han sido amparados por la justicia federal.

Reynoso Femat y los ex funcionarios también solicitaron que se cancele la hipoteca sobre los inmuebles que ofrecieron para respaldar la fianza que los mantuvo en libertad los casi cuatro años que duró su proceso.

El Juzgado Primero Penal tiene pendiente de publicar la sentencia en otro juicio que se sigue a Reynoso y los mismos ex funcionarios, por la presunta venta de los predios Dolores y La Gloria. La audiencia final se llevó a cabo el jueves pasado, pero el Poder Judicial está en periodo vacacional hasta el próximo lunes.