Un grupo de maestros del
Movimiento de Bases Magisteriales de Aguascalientes participó este jueves en la
marcha masiva convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) para pedirle al Gobierno Federal la instalación de una mesa única
de diálogo.
En entrevista con el profesor
jubilado Anastacio Jaramillo Aguilar, integrante del movimiento puntualizó que
las dos exigencias de la CNTE es restablecer la mesa de diálogo para discutir
los temas relacionados con la evaluación docente y la reinstalación de los
profesores cesados.
En el caso de Aguascalientes no
hubo profesores cesados porque todos acudieron a la evaluación, incluso quienes
estaban inconformes, sin embargo los integrantes de esta movimiento se sumaron
a la manifestación realizada en la ciudad de Guadalajara, donde también
estuvieron presentes Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima.
“Nosotros estuvimos difundiendo a
la entrada del examen, iban muy tensos, iban con mucho nerviosismo, pero al
final de cuentas ahí estuvieron”.
Sin embargo, los estados que
desde un principio estuvieron en resistencia, lo siguen estando.
Finalmente comentó que luego de
esta marcha nacional, los profesores confían en que las autoridades federales
efectivamente van a reactivar el diálogo sobre la reforma educativa que quedo
trunco.