Llegó Policía Estatal a la Constitución tras detención de normalistas: Castuera

La Policía Estatal sí estuvo presente en
la Colonia Constitución el pasado 9 de junio, cuando alrededor de 30
normalistas de Tiripetío, Michoacán, fueron agredidos presuntamente por
policías municipales de Aguascalientes.

Sergio Alberto Martínez Castuera,
secretario de Seguridad Pública del estado reconoció haber acudido al lugar,
como Newsweek Aguascalientes lo publicó en su edición impresa de junio con base
en una transmisión en vivo del portal Código Rojo.

“Cuando fue ese evento, llegamos ya al
final, en donde ya no estaban los estudiantes. Llegué yo personalmente. No
estaban ya los estudiantes, estaba personal de la policía municipal ahí y no
pudimos localizar absolutamente a nadie”, respondió Martínez Castuera este
miércoles, en entrevista colectiva.

Su declaración contrasta con las imágenes
almacenadas en Facebook. El primer minuto de la transmisión muestra a siete
jóvenes detenidos, a bordo de la caja de la patrulla 0031-B1 de la Policía
Municipal. Detrás de ella aparece otra patrulla municipal y una patrulla de la
Policía Estatal estacionada metros atrás. Hasta el fondo están dos de los
camiones sobre los que los estudiantes michoacanos se trasladaban de regreso a
su Escuela Normal. Martínez Castuera aparece también en los primeros minutos
del video, hablando por teléfono.

“No tenemos la información completa de
quiénes eran los que aparecían ahí en las patrullas de la policía municipal.
Esa información la ha manejado Fiscalía, ellos son los que están llevando a
cabo las investigaciones sobre el particular”, insistió Martínez Castuera.

Tras el enfrentamiento con los
normalistas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Mecanismo
Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
los Derechos Humanos (ONUDH) iniciaron investigaciones enfocadas en la
actuación de la policía municipal.

Martínez Castuera confirmó que se reunió
con el Ombudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, pero negó
que la CEDH le haya requerido información. La SSPE, dijo, tiene la misma
información que hasta ahora se ha publicado en medios de información.

Además, el secretario aseguró que la
Comisión Estatal de Derechos Humanos envió medidas cautelares a la Secretaría
de Seguridad Pública.

“Que se les capacite, se haga del
conocimiento de nuestro personal la forma en que se debe actuar, protegiendo
los derechos humanos de las personas”, esbozó.

La CEDH negó haber emitido dichas
medidas. Refirió a un comunicado emitido el 9 de junio, horas antes del
enfrentamiento, y que se refería a la presencia policial en marchas y
manifestaciones.

“Al no actualizarse riesgos inminentes,
el titular de la CEDHA, Martín Jáuregui, ha girado instrucciones a su
Visitaduría para que intensifique la vigilancia en las marchas y de
actualizarse algún supuesto, se le dé cuenta, y así sea él quien en su caso
dicte las medidas cautelares correspondientes a fin de garantizar que la
actuación de los involucrados esté apegada a la ley y al respeto a los derechos
fundamentales”, indicó el comunicado.