Las autoridades de la Ciudad de México investigan la aparición de un supuesto grupo de justicieros quienes en una grabación difundida a inicios de esta semana aparecen golpeando a un presunto asaltante de transporte público que delinquía en la colonia Santa Julia, de la delegación Miguel Hidalgo.
La procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación a través de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación y su área de Cibernética “para conocer el origen de la grabación y la autenticidad de los hechos que en éste se mencionan, a fin de evitar impunidad”.
El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, José Gil García, dijo que las seis personas que salieron en el video tendrán que responder por los delitos de privación de la libertad, apología del delito, portación de armas y lesiones, incluido aquel que realizó la grabación.
“Lo que nosotros estamos buscando es el saber cuándo crearon este video, cuáles son las características del video, de dónde salió y por su puesto, cuál es la primera cuenta en la que suben esta información; por supuesto que tendrán que ser llamados ante la autoridad para saber cómo es que obtuvieron ese video y nos digan quiénes son los creadores de éste y cuál era su intención real”, comentó Gil García a El Universal.
En la grabación difundida desde del fin de semana se aprecia a seis sujetos con máscaras que portan armas de grueso calibre e incluso un hacha. Los sujetos tienen sometido a un supuesto asaltante y uno de ellos lee el siguiente mensaje:
“A todos los mugrosos que estén robando en Santa Julia, del metro, tercera ruta 28, que son del metro Normal a Polanco, que estén robando en el mercado de Santa Julia, a puestos ambulantes, a camiones repartidores como Coca-Cola, Bimbo, y no es a cambio de nada, sólo es por el bienestar de nuestras familias, y no es por quitarle el puesto a delegados, a líderes o comerciantes. Sólo queremos que gente que viene a visitarnos o de compras al mercado o a los puestos puedan visitarnos tranquilamente”.
En otra parte del video, el supuesto delincuente es obligado a mandar un mensaje: “Esto me pasó por robar la Ruta 28 y esto les va a pasar a los que se pasen de verga (…) Me agarraron a mí por andar robando en las micros”.
Tras la difusión del video la Policía de la Ciudad de México lanzó un comunicado en donde aseguró que no hay antecedentes sobre incidencia delictiva en la zona.
En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que aún no está confirmada la veracidad del video de los supuestos justicieros. “Nosotros vamos a estar atentos obviamente a cualquier tipo de video, no es la primera vez, ya tuvimos varios videos de los que circulaban y hablaban de grupos en Tepito, de justicieros aquí por allá, pero nosotros la obligación que tenemos es de atender todas las denuncias, atender todas las llamadas, tienen instrucciones el Secretario de Seguridad y el Procurador”, indicó el mandatario capitalino.