Arranca Médico en tu Casa sin presupuesto

El programa Médico en tu Casa
coordinado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes
(ISSEA) arrancará oficialmente el próximo 27 de julio, dijo en entrevista Yosef
Guirao Vega, coordinador estatal de Médico en tu Casa.

Aunque desde febrero empezaron a
realizar las primeras acciones a manera de piloto en 17 de las 66 unidades de
salud de todo el estado.

El programa Médico en tu Casa
está enfocado a brindar atención a personas de la tercera edad, discapacitadas
y mujeres embarazadas, además de volverse una herramienta de prevención de
enfermedades en los integrantes de una familia.

Con el fin de llegar con más
facilidad a las personas que cumplan con el perfil para ser beneficiarios del
programa, el ISSEA implementó una estrategia de acercamiento a través de las
unidades de salud, de las diferentes jurisdicciones, que están más cercanas a
la población.

“Que tenga alguna condición
física, ya sea porque sea de la tercera edad, esté en abandono o incluso un
joven que tuvo un accidente y perdió su movilidad y no puede acudir a un centro
de salud”.

Guirao Vega especificó que en
este proceso de “localización” de beneficiarios, muchas de las personas que se
visitan no cumplen con las condiciones para recibir este servicio. De los seis
pacientes diarios, sólo la mitad o el 60 por ciento están en posibilidad de
incluirse.

En la búsqueda de pacientes, el
ISSEA constató que la mayor parte de personas incapacitadas para moverse es por
complicaciones de la diabetes y personas que padecen algún tipo de cáncer en
etapa terminal.

Cada equipo de Médico en tu Casa,
en estos 17 centros de salud está conformado por un médico, una enfermera y un
odontólogo (estomatólogo), todos titulados; además de cuatro brigadas -una por
cada jurisdicción y una estatal- encargadas de llevar servicios
multidisciplinarios en caso de que se requiera.

“Nuestro personal es altamente
capacitado, titulados y los practicantes van a observar y van a ver cómo va a
ser todo el tratamiento ambulatorio domiciliado”

Cada consulta debe durar en
promedio aproximadamente una hora, cada equipo debe atender entre 4 y 6
consultas por día y no cuentan con un vehículo asignado específicamente para
trasladarse, ese es un asunto que hasta el momento cada unidad resuelve por
cuenta propia. Hay sólo una unidad pero esta será asignada a las brigadas
multidisciplinarias.

“Si tienes 100 beneficiarios y
realmente alcanzas a ver 50, que sentirán los otros 50 y eso es lo que nosotros
estamos guardando, la responsabilidad para arrancarlo hasta donde nosotros
tengamos la posibilidad y de ahí avanzar a una siguiente etapa”.

El monitoreo de los pacientes es
quincenal salvo en los casos donde los médicos lo indican podría llegar a ser
semanal.

El coordinador del programa precisó
que la meta es atender al 100% de los pacientes candidatos a ser beneficiarios
de este programa, en cada uno de los 17 centros de salud, sin embargo, para
ello hará falta contemplar la integración de mayor cantidad de personal.

El Congreso del Estado, en febrero
pasado aprobó el dictamen para las adiciones y reformas a las Leyes Estatales
de Salud y la de Servicios de Salud para establecer legalmente el programa
Médico en tu Casa, sin asignarle un presupuesto específico, que a la fecha
sigue sin estar definido, pero saldrá del recurso del ISSEA.

“Afortunadamente ya se subió al
congreso fue votado y salió a favor y ahorita estamos viendo precisamente ese
tema… lamentablemente no hay un presupuesto anteriormente aprobado que pudiéramos
aplicar en este momento, estamos trabajando con lo que tenemos”.

Independientemente de la
asignación de recursos, el ISSEA si hizo algunas contrataciones para echar en
marcha el programa Médico en tu Casa.

Para echar a andar el programa no
se adquirió un stock previo de medicamentos, pero sí se hizo un sondeo para
saber cuáles son los que faltan con mayor frecuencia con el fin de empezar a
hacer gestiones con la federación o incluso con organizaciones civiles que
pudieran apoyar.

“No es comprar por comprar, pedir
por pedir, estamos siendo muy precisos… vamos sobre ese medicamento y lo pedimos,
hacemos la gestión e intentamos hacerlo rápido… hay muy buenas intenciones de
la Secretaría de Salud de apoyarnos para darnos el recurso que se ocupe y mediante
alguna gestión que tengamos que hacer y llevárselo”.

El programa Médico en tu Casa, en
la ciudad de México fue señalado por inflar las cifras de consultas ofrecidas a
la población en los dos años de funcionamiento que tienen, carencia de
medicamentos, participación de médicos pasantes cuando ellos aseguraron que
sólo participarían profesionales con cédula y opacidad en el manejo de recursos
que les fueron asignados.