Triplicará ICA el premio Manuel M. Ponce

El Instituto Cultural de
Aguascalientes (ICA) triplicará para el año entrante el monto del premio Manuel
M. Ponce, que se entrega en el marco del Festival de Música de Cámara. Este año
el ganador fue el Cuarteto Aldebarán, de la ciudad de Zacatecas.

Como parte de la clausura de la
décimo tercera emisión del Festival de Música de Cámara, Claudia Santa Ana
Zaldívar, directora del ICA anunció que el año entrante el monto del premio
para los jóvenes talentos de la música de cámara, pasará de 18 mil a 60 mil
pesos.

“Ese recurso se logra
precisamente con apoyo estatal, absolutamente estatal, estaba el año pasado en
15 mil, este año en 18 y a partir del año que entra 60 mil, que es el monto
similar al de literatura joven, Salvador Gallardo Dávalos”.

Sobre el planteamiento hecho por
Rafael Machado Ruiz, director artístico de este festival de darle a este premio
el carácter de nacional, comentó la directora del ICA, que están dando un paso
a la vez y antes de tomar una decisión de esta magnitud deben hacer un análisis
de todos los elementos.

“Una vez que analicemos todos
estos panoramas daremos el siguiente paso, por lo pronto ahorita son 60 mil
pesos”.

Puntualizó que como directora del
ICA tiene el interés de posicionar a la dependencia en el siglo XXI a través de
gestiones más modernas y creativas y lograr una interconexión de todas las
áreas de la infraestructura cultural.

Esta emisión del Festival de
Música de Cámara contó con 50 estudiantes asistentes de 16 agrupaciones
musicales, 550 asistentes a las clases públicas, ocho conciertos y 2 mil 500
asistentes en general.

Trabaja Cuarteto Aldebarán con el sueño de representar a su país

Luego de una semana de trabajo
intenso en la que estuvieron trabajando las 16 agrupaciones de jóvenes músicos
inscritos al décimo tercero Festival de Música de Cámara, el Cuarteto
Aldebarán, conformado por Daniel Alejandro de la Torre Reveles, Fabián Rivas de
Santiago, Jorge Alberto González Mora y Fernando Morales González recibieron el
premio Manuel M. Ponce.

En entrevista los jóvenes
comentaron que hace dos años que se conformaron como cuarteto, aunque Fernando,
Fabián y Jorge ya estaban tocando juntos.

“La verdad si ha sido mucho
tiempo de preparación, de cursos, de clases, la verdad si han metido unos
buenos regaños, pero yo creo que han valido la pena, siempre un tropiezo es
para llegar un poquito más alto”, reconoció Jorge González.

Antes de estar en Aguascalientes,
asistieron en febrero a un concurso en la ciudad de Monterrey.

Los integrantes del cuarteto
reconocieron que las clases del festival en Aguascalientes fueron muy
provechosas porque aprendieron mucho de maestros actuales de la música de
cámara.

Como no esperaban ganar el premio
Manuel M. Ponce aún no tienen definido a qué destinarán el recurso, sin embargo
para ellos ser acreedores a este reconocimiento es un punto importante en su
trayectoria.

“Pretendemos ser una agrupación
estable, representativa del estado y también de México, si tenemos un sueño o
una meta de llegar a ser un cuarteto de cuerdas representativo”.