Este próximo sábado, un grupo de
organizaciones civiles invitan a la población en general a realizar una plantación
de 500 árboles, en el cerro de El Picacho con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal
(CONAFOR) a manera de restablecimiento luego de los incendios suscitados este
año que dañaron alrededor de 789 hectáreas en esta zona.
Serán en total 500 ejemplares
-mezquite, encino y huizache- que van a sembrarse en las faldas de El Picacho,
de los cuales de manera natural y sin cuidados podrían sobrevivir el 50%, pero
la intención es involucrar a la ciudadanía con la intención de alcanzar una
sobrevivencia de hasta el 80%, según estimaciones de CONAFOR.
En este 2017, de acuerdo a datos
de la CONAFOR hasta el momento se han registrado 76 incendios siendo las zonas
más afectadas el Cerro del Muerto y el Cerro de los Gallos.
Más allá de la temporada de
lluvias, la labor de seguimiento con los árboles plantados implicará que las
personas se comprometan al menos a realizar uno o dos riegos a la semana,
además de fertilización. El plan completo es llegar a reforestar el 20% del
total del área quemada.
Si bien la mayor parte de la
superficie dañada fueron pastizales, las acciones de forestación y
reforestación son muy importantes en la recuperación de las áreas verdes para
de alguna manera recuperar algunas de las áreas que por diversas razones se han
perdido.
Como parte de esta reforestación que
pretende ser un evento eminentemente familiar habrá también actividades
culturales, deportivas y recreativas en las que participan El Centro Ecológico
Los Cuartos, El Medio Ambiente y tú, Cíclica, el Tecnológico de Monterrey, la
Cruz Roja.
Los activistas comentaron que hasta el momento
han recibido buena respuesta de la invitación a la ciudadanía para que asistan
este próximo sábado a partir de las 8 y media de la mañana, en el estacionamiento
de El Picacho.