Desarrollan “Uber” para camiones urbanos

Antes de terminar 2017, Aguascalientes podría contar con un “Uber” para camiones urbanos, sin generar conflictos de competencia como ocurre con el servicio de taxis.

Urbania es una aplicación móvil que, si bien no servirá para pedir el servicio a domicilio, ayudará tanto a usuarios como a concesionarios del servicio. El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) ya tiene listos los prototipos de la app y del dispositivo móvil con los que operaría e iniciará pruebas este mes con una línea de autobuses.

“Nos enfocamos en los usuarios, su experiencia en el viaje, en el uso del servicio, y en el tema de negocio: ¿cómo haces que esto opere de manera sostenida?”, señala Guillermo Onofre, consultor de TI de Infotec.

De lado del usuario, Infotec trabajo con arquetipos: usuarios típicos del servicio, como amas de casa, trabajadoras domésticas, empleados y estudiantes, entre otros. Para ellos, la aplicación estará disponible para plataformas Android y les ayudará a ubicar parabuses, rutas y tiempos de viaje.

“Puedes buscar las rutas. Tú vas a ubicar paraderos cercanos a ti, te va a decir a cuánto tiempo está y las rutas que pasan por este paradero. Estamos considerando los dos sentidos: ida y vuelta, entonces me da una referencia y la hora cuando llega. Yo puedo tener toda la agenda del día de las unidades de esa ruta. Una vez que ya tengamos la prueba con el dispositivo, me va a dar esto: todas las unidades con tiempos de llegadas”, explica Onofre.

Además, los usuarios podrán denunciar un mal servicio en tiempo real y los concesionarios de los camiones las recibirán para procesarlas.

“La investigación que hicimos son quejas y denuncias hacia los choferes, hacia el servicio. Siempre eran:no me hizo la parada, se pasó el semáforo y hasta después me hizo la parada, nunca sirve el timbre, arrancó y me caí. Desde la aplicación tú puedes levantar una queja o denuncia para la mejora del servicio (…) Es al operador, al camión o alguna en específico”, detalla.

Para el concesionario, además del software se desarrolló un dispositivo similar a un teléfono celular, que será colocado en las unidades para geolocalizarlas, medir su velocidad y vigilar la cobertura de las rutas, además de recibir las quejas.

“Esta información es la que va a ver el dueño. Va a ver que “Pedro” siempre está acelerando, tiene 60 quejas de lo mismo… Entonces, de alguna manera va a provocar la mejora del servicio porque va a tener un panel donde va a ver de qué se están quejando las personas”, añade.

Según el consultor, Infotec ha tenido acercamiento con el gobierno del estado y municipal para lanzar la aplicación en conjunto, como parte de la estrategia de movilidad. Falta definir qué dependencia se encargará de coordinar el uso de la aplicación y acordar que todos los concesionarios de todas las líneas de autobuses estén dispuestos a implementar el sistema.

“Infotec lo está haciendo por un tema social. Está invirtiendo recurso de asesoría a los chavos, servicios de comunicación que ahorita se tienen, tiempo de las personas. Lo que quiere es, uno: que se dé; que ya podamos ver la ruta y el tiempo aquí y pilotearlo”, proyecta.

En el escenario ideal, Infotec tendría lista la parte del desarrollo tecnológico a finales de 2017 o principios de 2018.