Compensará Movistar a usuarios por fallas en el servicio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Telefónica Movistar deberá indemnizar por daños y perjuicios a los 19.7 millones de clientes que tenía en 2010, luego de resolver a favor de los clientes la acción colectiva emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Primera Sala de la Corte resolvió que Movistar México incumplió el contrato de adhesión que tenía ese año con fallas en el servicio en 2010.

“Si se advierte que del 100 por ciento de llamadas no fue completado el 0.5 por ciento y se cayó el 1 por ciento, no es dable considerar que ello afectó únicamente al 1.5 por ciento de consumidores”, ejemplificó la Corte, según información del periódico mexicanoReforma.

“Por el contrario se debe considerar que afectó a todos los consumidores en 0.5 y 1 por ciento del total de llamadas de cada consumidor”, detalló el medio.

Por eso, el proveedor de servicios español tendrá que informar a sus clientes que contrataron el servicio de Movistar en 2010 que pueden realizar reclamos de compensación. Deberá tener instalados en sus oficinas comerciales avisos de fácil comprensión que expliquen este derecho de los clientes.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México dijo que no han tenido acceso al documento, “no tenemos la resolución final pero a 7 años de distancia compensar a algún usuario que haya sido afectado en 2010, vamos a ver”, de acuerdo con medio El Financiero.

La Profeco, quien es la autoridad responsable en elaborar el formato de reclamación y repartirlo en las instalaciones del operador, señaló al diario que dado que la acción colectiva contra el operador estaba en discusión, no es posible visibilizarla en el portal de la dependencia.